En términos estrictos, las campañas adelantadas que llevan a cabo aspirantes a cargos de elección popular y sobre todo de la gubernatura del estado de Puebla, pueden poner en riesgo sus aspiraciones y hasta que les cancelen las candidaturas. A decir del politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, “si somos estrictos, parecen evidentes las violaciones a la legislación con esta promoción adelantada que, incluso podría implicar la cancelación de la candidatura futura”.

Por eso, la promoción adelantada de los aspirantes de Morena, Ignacio Mier Velasco, actual diputado federal, y Alejandro Armenta Mier, actual senador de la república, como los más visibles, es una afrenta al poder del organismo electoral.

“Entonces pareciera una apuesta a que no haya la aplicación de la ley y eso parece negativo socialmente hablando”.

En el estado de Puebla han proliferado bardas y espectaculares de los aspirantes de Morena y ante eso, el politólogo dijo que, “si Morena juega al filo de la navaja con los espectaculares de varios aspirantes, es un desafío a la autoridad electoral”.

Agregó que, eso es una apuesta donde al final se busca debilitar a la autoridad electoral porque la pone entre la espada y la pared, “si aplica la normatividad estrictamente hablando va a generar una confrontación política, si no la aplica, también estará demostrando debilidad como autoridad”

Espina Von Roehrich aseveró que, a nadie conviene que tengamos una autoridad electoral debilitada, sea por la vía legal como se pretende con las reformas o sea por la vía práctica con este tipo de desafíos.

Por eso, insistió en que, a nadie conviene tener una autoridad debilitada, mermada y con esta visión de que está entre la espada y la pared.

Ante eso, reconoció además que, los candidatos ya se están destrozando entre ellos por la obtención de una candidatura, incluso por no saber si será hombre o mujer a quien propongan los partidos.

Por eso, todo lo que digan al respecto, en este momento es especulación por no tener la certeza si le corresponderá al partido lanzar candidata mujer, “todos están conscientes de que es una posibilidad y ya deberán tener medido entre sus riesgos”.

Juan Carlos Espina, dijo que, hoy, por la normatividad que nos rige cualquiera puede empezar a hacer trabajo político, pero siempre se está sujeto a estas definiciones de último momento.

“No nada más en Morena, sino en todos los partidos políticos, este tipo de definiciones de quien puede competir o no, afectan los proyectos que ya se están trabajando”.

Esa definición de los partidos políticos agregó el académico de la UPAEP, todos los actores lo tienen claro, lo tienen dentro de sus presupuestos de riesgos y habrá que estar pendientes de lo que va a ocurrir.