La expresidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, no es heredera del proyecto político del exgobernador Rafael Moreno Valle, “no tiene la estatura política para encabezar un legado”. A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, Genoveva fue una persona que representó a ese grupo político pero que no tiene la trayectoria personal ni la estatura política para poder encabezar un legado del morenovallismo.

Pero tampoco tiene la fuerza dentro del mismo partido blanquiazul porque, recordó que, perdió presencia al haber desplazado, groseramente, incluso de manera virulenta al PAN tradicional, con lo que, se ganó muchos enemigos dentro del partido.

Dijo que, incluso, por eso, el propio liderazgo de Genoveva no se pudo mantenerse dentro de las filas locales de ese instituto político, “hoy, el interés de ella es el proyecto propio y no mantener o ampliar el legado de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso”.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, recordó que, Huerta Villegas fue una pieza de ese ajedrez, de ese tablero político.

Pero que, finalmente obedecía algunas órdenes y algunas directrices y que ahora, ya no estando esas fuerzas hará caso a sus propias aspiraciones e intereses, pero no al grupo político al que en algún momento sirvió.

Para el académico de esa casa de estudios, la legisladora federal sabe que, el morenovallismo está en el pasado, por eso, “lo que estamos viendo no tanto en el Partido Acción Nacional (PAN) sino que, en Morena, es el resurgimiento de líderes políticos que pensamos habían quedado atrás”.

Agregó que, son líderes previos al morenovallismo y ellos mismo da cuenta de que ese grupo político que sustituyó la clase política del priismo tradicional en Puebla, es decir el morenovallismo por más que quiso mantener ciertos espacios de poder, en realidad no fue una ecuación favorable.

Por eso, dijo Alonso Muñoz, el reciclaje político en este momento está siendo más bien de que políticos de la vieja tradición priista en Puebla, no tanto de los liderazgos morenovallista.

Por ahí quedara alguno o alguna de aquel grupo del exsenador de la república, Rafel Moreno Valle, “pienso en Irma Patricia Leal que ahora asesora al gobierno estatal, por mencionar un nombre, pero me parece que la escuela, el proyecto morenovallista, no lo estamos viendo más”.

Serán en todo caso, aclaró, las figuras que quedaron de ese grupo político las que puedan construir un proyecto propio, pero ya no bajo el espectro de Rafael Moreno Valle.

Sobre posibles fracturas internas en el PAN poblano, el analista político dijo que, las fracturas cuando no se atienden, pensando en la mayoría del cuerpo, por pequeñas funciones que sean, quedan ahí como como una herida, como un golpe y requiere de un procesamiento a la altura de las circunstancias.