De 2019 a la fecha, Puebla ha presentado 13 linchamientos y 551 intentos, reveló Luz Anyela Morales Quintero, profesora Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Refirió que la entidad federativa se ha posicionado por varios años en los primeros lugares de estos hechos, lo que ha ocasionado que se inicien una serie de investigaciones y análisis de comportamiento de la población al enfrentar un tema de esta magnitud, donde son casos de alta violencia.

Compartió que se tiene un trabajo iniciado en 2019 de manera coordinada con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, “no que nosotros hemos hecho, no es solo darle seguimiento al número de linchamientos, sino también a algunas condiciones o situaciones que están relacionadas con la situación del linchamiento”.

Detalló que durante 2019 se presentaron 276 intentos de casos, en 2020 un total de 148 intentos de casos donde 9 personas perdieron la vida por linchamiento.

En 2021 fueron un total de 91 intentos de casos con 2 fallecidos, uno de los años con menor incidencia fue 2022 con solo 22 casos y una persona linchada, sin embargo, esta cifra ya fue rebasada en los primeros cuatro meses de 2023 donde van 27 intentos de casos registrados con un caso de linchamiento que se presentó el pasado 21 de abril.

La especialista de la UPAEP aseveró que se tiene que analizar cualquier ciencia social que se desarrolló en estas situaciones, porque se tiene que comprender para lograr prevenir, debido a que es el objetivo principal del trabajo que se realiza.

“Analizar los comportamientos sociales servirá para prevenir y en su caso erradicar la posibilidad de que se puedan presentar este tipo de actos, ya que son hechos observables, son reales e implican un grado alto de violencia, lo que es sumamente preocupante”, dijo.

La docente refirió que un punto principal es analizar la parte en donde perciben la amenaza en contra del patrimonio, en contra de la vida o de la dignidad de la comunidad o miembro de la comunidad, hasta llegar a golpear a una persona y en ocasiones hasta prenderles fuego a la persona.

Morales Quintero indicó que, los linchamientos son multifactoriales, por lo tanto se tiene que tomar en cuenta múltiples variables para poder entender el fenómeno en lo general, por lo que los momentos importantes son el antes, el momento de los hechos y el post linchamiento, debido a que los sentimientos que pasan por los habitantes son múltiples.