El director general del CONALEP en el Estado de Puebla, Edson Armando Cortés Contreras, aseguró que, el modelo de educación dual alemán que tienen desde hace seis años ha abierto las puertas laborales a sus estudiantes y egresados.

Y es que, en la actualidad, tienen a 140 alumnos en educación dual, de los cuales, solo el 6.6 por ciento no trabaja ni estudia, el resto trabaja y estudia.

“Eso nos genera muchas expectativas y grandes oportunidades que tienen los alumnos de CONALEP y que son bienvenidos en las empresas”.

En el CONALEP Puebla, dijo, el personal docente y administrativo está capacitado y preparado para iniciar el modelo de la nueva escuela mexicana, por lo que, ya están con el trabajo en las actualizaciones en planes y programas y en la infraestructura escolar.

Lo anterior, para garantizar que esta propuesta de modelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsada por el gobierno del Estado pueda materializarse en el CONALEP.

Por ejemplo, mencionó que, desde su llegada al cargo hay un incremento de 2.19 por ciento en los 11 planteles, equivalente a 155 alumnos, en lo que, se ha llevado a cabo un trabajo fuerte.

Ante eso, dijo que, en la actualidad tienen un total de 7 mil 155 estudiantes en el Estado de Puebla y las estrategias para aumentar la matrícula.

“Para el inicio del ciclo escolar, que será en agosto, calculamos alcanzar los 8 mil alumnos en los 11 planteles”.

Para ello, aseveró, se han trabajado diferentes estrategias tanto técnicas, como pedagógicas y de mejora de infraestructura y de laboratorios, para garantizar una educación de excelencia.

Cortés Contreras, mencionó que, los alumnos salen al mercado laboral con amplias oportunidades de inserción y para ello, están en el trabajo para fortalecer la eficiencia terminal.

Dijo que, por los contextos sociales en que se encuentran los planteles, el nivel de educación se vuelve terminal, “en los tres años se genera el certificado de bachiller y su cédula profesional de técnico en algún área como mecatrónica, robótica, ingeniería en general”.

Esto les da posibilidades para que, quienes quieran integrarse a la vida laboral, lo hagan, pero también tienen altos porcentajes de alumnos que siguen su formación profesional.

Para el proceso de admisión de la BUAP, adelantó el director general del CONALEP, hay 360 alumnos que buscan ingresar a la institución y que están en un proceso de admisión para continuar sus estudios en las universidades tecnológicas y politécnicas.

Y para facilitarles el ingreso al mercado laboral, señaló, tiene varios convenios con empresas que les dan la posibilidad de ingresar a la vida laboral o de hacer las dos cosas.

Señaló, “les permite estar en la vida laboral a distancia o de forma presencial para que puedan continuar sus estudios y consolidar temas profesionales”.