Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, hacen falta medidas preventivas para evitar que las inundaciones generen mayores afectaciones, sobre todo en la vida de personas que habitan en zonas de alto riesgo, explicó el profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández.

En lo que respeta a los fenómenos meteorológicos hacen falta acciones desde el punto de vista preventivo.

“Lo vivimos muchos los que estamos en la ciudad cuando llueve muy fuerte porque en determinadas zonas se inunda”.

Hay zonas de la ciudad de Puebla, donde cada que llueve fuerte esas vialidades se ven muy afectadas porque representa la caída de mucha agua y aunque no representan un riesgo importante sí afectan la movilidad.

En ese contexto, aclaró, no se han tomado las medidas de prevención necesarias y sí se puede decir que la ingeniería hidrológica y la ingeniería civil pueden aportar herramientas para identificar parte de los problemas.

“Se puede identificar esas zonas con susceptibilidad a sufrir inundaciones y luego con las obras hidráulicas a partir de un análisis se tienen que resolver estos temas de inundaciones”.

El catedrático dijo que se debe entender que la vulnerabilidad tiene varios conceptos, desde el concepto asociado a los fenómenos naturales, como la urbanidad en la ciudad de Puebla, y los hidrometeorológicos o geodinámicos.

“La vulnerabilidad es la probabilidad de experimentar ciertos daños en la sociedad debido a un evento natural”.

El profesor de la UPAEP dijo que, las zonas de vulnerabilidad deberían estar bien explícitas en un instrumento formal que son los atlas de riesgos.

“Estamos hablando de una zona cercana a los cauces de los ríos, porque cuando hay fenómenos hidrológicos o tormentas, se presentan eventos en que se pueden experimentar ciertos daños a la población que vive en esas zonas”.

Por otro lado recordó que, el tema de la vulnerabilidad en los temas geodinámicos también hay vulnerabilidad por las personas que se encuentran cerca de los ríos, de las lagunas o en las zonas donde había laguna pero que ya no existe agua.

"La geología que dejó el tipo de suelo que prevalece la zona de inundación puede responder de manera importante a la acción, por ejemplo, en zona sísmica".

Finalmente, explicó que en una zona cercana un lago o a una laguna, las lluvias afectan más, entonces se pueden combinar los agentes perturbadores para aumentar la vulnerabilidad.