El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Riehrich, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el reto de hacer valer las sanciones del TEPJF.
En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo reconoció que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara ya ofreció una disculpa pública ante las acusaciones de violencia política en razón de género, el instituto político debe cumplir lo que indique la autoridad competente.
“Según entiendo hay una instancia que tiene que resolver en definitiva y a partir de ese momento el reto del PAN es que esto se cumpla a cabalidad”.
En el marco de las elecciones que corren en Estado de México y Coahuila, además, pensando en 2024, el especialista señaló que se requiere una legislación robusta sobre el tema de la violencia política en razón de género.
“En México no es tanto un problema de leyes, y no es que falten reglamentaciones o normatividad, sino el reto siempre es que se apliquen, que nos aboquemos todos a dar cumplimiento a la ley”.
Espina Von Roehrich, recordó que hay un marco que garantiza y protege la participación de las mujeres, la cual es mucho más profundidad de lo que sucedía antes.
"Sin duda hay avances que fomentan y protegen la participación de las mujeres, pero aquí el reto es que esas leyes se apliquen y que todos respeten lo estipulado en esa ley”.
El politólogo hizo la reflexión sobre todos los partidos políticos, que no es exclusivo del PAN es que, tienen un reto en los próximos meses que es consolidarse como una opción ciudadana.
“Deben consolidarse como fuerzas políticas que tienen militancia, estructura y postulados, pero que tienen que asumir la tarea de convertirse en opción para la ciudadanía”.
“La gran mayoría de los ciudadanos vota en cada elección por un partido político, como una opción, pero los partidos se miran al obligo y centran sus esfuerzos en resolver situaciones de conflictividad interna y pierden la oportunidad de ver hacia afuera”.
Desde su perspectiva, los partidos políticos tienen este año de preparación para el 2024, cuando tienen que asumir la responsabilidad de convertirse en voceros y representantes de las inquietudes de los ciudadanos.
“Al ciudadano común y corriente no le interesa los conflictos intra partidistas, porque tienen muchos asuntos que esperaría surgiera una fuerza política que les hiciera sentido en la búsqueda de soluciones a la problemática que el ciudadano común y corriente tiene”.
“Deben responder a temas como resolver la inseguridad, el desempleo, la inversión, la desigualdad en servicios públicos, hay una gran cantidad de retos públicos que pudieran convertirse en bandera de los partidos políticos para hacerse atractivos a los ciudadanos”, finalizó.