Al anunciar la creación de la cartera de Equidad Sustantiva de Género, para promover el acceso al mismo trato y oportunidades entre todos, el candidato a secretario general del SETEP, Reynaldo Mora Ibarra, denunció que, en procesos de violencia política en razón de género, la actual dirigencia dejó sola a las trabajadoras.
Ante eso, la coordinadora del movimiento de mujeres setepistas, Ana Luz Durán, en un pronunciamiento, señaló que, se mantiene la violencia laboral y la invisibilización, además de la violencia política en razón de género dentro del SETEP.
“Hay falta de respeto a las trabajadoras del gremio, las mujeres ya estamos hartas, hemos sido atacadas y no se nos ha defendido, por eso, ruge acabar con los proyectos que no incluyen a las mujeres”.
Al dar el respaldo de las mujeres setepistas al proyecto de Mora Ibarra, dijo que, tiene las manos limpias y en todo su proceso, el dirigente del gremio, Gonzalo Gutiérrez Gómez le dio la espalda y encabezó una campaña de desprestigio en su contra.
Recordó que, en su caso particular, se inició un proceso en el sindicato y no tuvo respuestas y a contrario, hubo violencia en su contra, porque le generaron acusaciones y hasta la ignoraron.
El aspirante al cargo dijo que, la elección del próximo 6 de mayo, es momento para evitar que siga el grupo de quien hoy maneja el SETEP y con eso, hacer un cambio para servir a los trabajadores adheridos al gremio.
Lamentó que, en la actual dirigencia, hay falta de respeto a las trabajadoras del gremio, porque deben garantizar el goce y pleno ejercicio de los derechos humanos y de sus libertades, “hay que acabar con los proyectos que no incluyen a las mujeres”.
El candidato a secretario general del SETEP, ratificó el respeto a la mujer dentro de su proyecto para ser dirigente y durante los 4 años que dura la gestión, “vamos a trabajar para que se acabe la violencia en contra de la mujer”, lo que puede garantizar porque tiene los valores y respeto a los seres humanos, lo que, viene de su familia.
Reveló que, con una trayectoria de 23 años dentro del SETEP, ha recorrido todo el Estado, por eso, conoce las condiciones de abandono en la que están los agremiados, “conozco las necesidades de cada región”.
Y para acabar con el abandono en el que está la base setepista, dijo que, desde su llegada al cargo de secretario general, tendrán una barra de abogados laborales y especializados en asuntos educativos que estén a disposición de los trabajadores.
Asimismo, reiteró que, como nunca, impulsará la igualdad de género, por eso, reiteró que, si hay algún dirigente que no defienda a sus agremiados y sobre todo a las mujeres, que dejen el cargo a alguien con verdadero compromiso.
En el evento, Mora Ibarra, ratificó un acuerdo en el que establece que, desde el primer día de su gestión fijará códigos de ética para garantizar el trato respetuoso de parte del SETEP hacia todas las mujeres, por eso, trabajará en la equidad de género y fomentará la participación de las mujeres en todos los cargos sindicales.
Prueba de ello, dijo, es que dentro de la fórmula que participa por la dirigencia, hay 5 mujeres y 3 hombres.