En el estado de Puebla sólo el 17.5 por ciento de 217 municipios tienen su Atlas de riesgo, afirmó Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la especialidad en gestión integral de riesgos de la Ibero Puebla.

De acuerdo con la académica de esa institución, son varias escalas de Atlas de riesgo, primero es el nacional, después cada Estado tiene su Atlas de riesgo y a su vez los municipios deben tenerlo, pero aseguró que aún hay mucho faltante, no solo en Puebla, sino en todo el país.

La coordinadora de esa especialidad de la Ibero Puebla dijo que son 38 los municipios de Puebla que cuentan con un Atlas de riesgo hasta el 2021, además mencionó que varios municipios cuentan con una versión en línea, así mismo la versión en línea del Atlas Nacional y los Atlas Estatales los cuales se pueden consultar. 

“El único Estado que cuenta con todos sus Atlas de riesgo es el Estado de México, en Puebla podría asegurarte que existe la creación de varios, pero no tengo la información precisa de cuantos”, aseguró Cabrera Montiel.

Actualmente se pueden conjuntar los municipios que sí cuentan con Atlas de riesgo en una página, en la cual aparecen 38 de los 217 municipios de Puebla.

Recordó que, “antes no teníamos Atlas de riesgos más que marcos jurídicos, es una identificación de fenómenos antropológicos, pueden ser organizativos, naturales, biológicos y accidentes” dijo la coordinadora de riesgos de la Ibero Puebla.

Cabrera Montiel, mencionó que, actualmente, aunque los municipios tengan su Atlas de riesgo, el tema es que, ya están obsoletos porque desde el año 2015, solamente hay alrededor de 10 municipios de 38 que tienen el Atlas de riesgo actualizado, sin embrago, destacó que solo en el Estado de Puebla se ha visto actualizaciones en el municipio central.

Dijo que, en el 2015, se actualizan a partir del marco internacional de varios países y de acuerdo al marco de Sendai, se complementa y se generan nuevas estructuras para reducir los daños, las muertes y las pérdidas económicas, “a partir de ahí hay una nueva visión”.

El Atlas de riesgo se crea para identificar cuáles son los riesgos, identificarlos y hacer una perspectiva combinada para saber qué tan vulnerable está la sociedad, “entonces en un Atlas de riesgo podemos encontrar datos de riesgo naturales como económicos”. 

Es una combinación de elementos que nos dan las pautas para elaborar medidas de prevención y de mitigación, ante los riesgos, “es identificar los lugares con más riesgo, más vulnerables y las acciones que se deberían de tomar no solamente por amenazas naturales sino también por el hecho de estar cerca de instalaciones de energía".

Dijo que, cuando alguien quiere elaborar un proyecto de protección civil tiene que incorporar el análisis de riesgos y hoy, ya hay más fuentes de información de tipo geográfica, “además del documento el línea podemos encontrar mucha información en otras fuentes con las que se puede trabajar”.