Un total de 50 mil universitarios participaron en la Consulta Universitaria para la armonización de la Ley de la BUAP, reveló Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Refirió que los participantes leyeron detalladamente la propuesta que presentará la institución e hicieron aportaciones que ya fueron integradas a la iniciativa, con la finalidad de que pueda ser presentada al Gobierno del Estado, tras ser votada en el Consejo Universitario.

“Es todo un proceso participativo, porque tiene aproximadamente 25 años que se hizo el último cambio en la ley de la institución y han pasado muchas cosas, la ley vigente no incorpora aspectos importantes como la igualdad y la equidad de género o la necesidad de colocar espacios libres de violencia para nuestras jóvenes universitarias, tampoco tiene temas de medio ambiente”, dijo.

La investigadora indicó que la participación de los estudiantes la fortalece para que se pueda integrar al paquete de iniciativas que entregará el mandatario estatal al Congreso del Estado.

La rectora de la BUAP confío en que todas las autoridades puedan “hacer suya” esta ley y puedan avalarla para dar certeza universitaria. 

Es una ley en la que se garantiza y promueve la autonomía universitaria, que es un aspecto importante de conservar”.

La administradora central de la Máxima Casa de Estudios de Puebla manifestó que la institución cuenta con una apertura histórica en el trato que se tiene con las autoridades estatales y legislativas, debido a que están siendo involucrados para tomar las mejores decisiones para la institución.

La académica indicó que, ante la armonización de la Ley de la BUAP, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pudo ver las modificaciones que le pareciera “justas” y mandar la iniciativa al Congreso del Estado.

Sin embargo, dijo, “nos dio la opción para crear la iniciativa, hacerla suya y presentarla ante los legisladores, con la finalidad de que se pueda beneficiar de manera directa a la institución y a la comunidad educativa”.

Cedillo Ramírez indicó que la propuesta también toca temas importantes como el arte y la cultura, que son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes en su vida estudiantil y profesional, debido a que se deben brindar oportunidades para todos.

Para finalizar, indicó que uno de los avances relevantes es que los estudiantes y académicos propusieron cambios en la redacción, “en toda la ley dice el rector, el rector, ahora se propone el o la rectora, con la finalidad de tener avance en la equidad de género y que más mujeres se animen a participar en estos procesos”.