En la actualidad, hay un gran espacio de oportunidad para desarrollar investigación, “todavía falta mucho más, por ejemplo, falta equipos, pero con trabajo en conjunto se logras cosas”, sin embargo, hay incertidumbre al respecto en relación con los apoyos gubernamentales. Para la profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Teresa Pacheco Álvarez, la investigación se está apoyando bastante, “el CONCYTEP saca convocatorias para proyectos de investigación y hay espacios para apoyar a estudiantes a través del programa 'jóvenes investigadores' que los motiva de esta manera, es muy bueno”.

Por ejemplo, la UTP tiene los reactivos y otros instrumentos que les pueden ayudar a obtener la síntesis y aquello que no tienen, porque hay cosas que llegan a faltar como equipos especializados que no es común que los tengan, acuden a la BUAP.

Aseguró que sí se apoya, pero falta más, pero va bien, porque ha evolucionado en los últimos años, ha habido crecimiento, sin embargo, ahora mismo ha habido mucha especulación por posible desaparición de organismos de investigación.

La catedrática del área de Tecnología Ambiental de la UTP dijo que, ha habido mucho apoyo para estudiantes, sobre todo la parte de posgrado, de becarios, donde se abren las ofertas de proyectos, en las que aplican y ven si logran jalar recursos, “hay más becas y apoyos para los estudiantes”.

Sin embargo, afirmó, falta continuar para que se siga dando una cantidad a la investigación, “podemos avanzar porque hacemos equipo con la BUAP, a lo que nosotros nos falta ellos lo tienen y nos consideran para prestar lo que nos falta o nos apoyan haciendo los análisis”.

Entonces, cuentan con el apoyo del CONCyTEP y de los centros de investigaciones de la BUAP, además que, desde la universidad trabajan en la formación de capital humano, que es investigación de química básica y lo que buscan es llegar a compuestos que buscan ser un fármaco potencial.

Pacheco Álvarez, dijo que, para que eso ocurra, tienen que pasar muchos años, muchos restudios, para lograr pegarle a la molécula correcta, pero tienen que hacer estudios de manera permanente.

Pero al final, en el camino lo que hacen es involucrar a estudiantes, que es la parte importante, a demostrarles que no solo es salir, egresar y trabajar en una industria o trabajar simplemente, sino que, hay un campo de desarrollo en la investigación.

“Ahora lo que hacemos es que los alumnos se encaminen a tener estudios de posgrado, que sigan con la investigación y se incorporen a proyectos de investigación”.

Dijo por ejemplo que, las estadías que realizan en la UTP la deben hacer en empresas, pero abrieron un programa llamado “estadías en la ciencia”, donde no se van a empresas, sino que están con investigadores de la BUAP, para apoyar la investigación.

Se trata, dijo, que estén con investigadores de reconocido prestigio que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con investigaciones de diversos temas.