La expulsión de Eduardo Alcántara Montiel del Partido Acción Nacional (PAN), genera fractura y falta de cohesión política dentro del partido, sin embargo, se observa que, si coquetea con Morena, el partido en el poder puede ser dinamitado por el ingreso en sus filas del legislador estatal. Para el analista político del Instituto de ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, a los panistas los pone vulnerables frente a la coalición Juntos Haremos Historia, rumbo al proceso electoral del 2024.

Advirtió que, ya se observan actores de Morena saludando al legislador local Eduardo Alcántara Montiel, que puede tener aceptación en Morena, aunque todavía no es un hecho.

De suceder así, reveló el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, eso sería una muestra de crisis de legitimidad al interior de Morena.

Por eso, recordó que, la expulsión del panista Eduardo Alcántara Montiel, proviene de las acusaciones y sentencia de violencia política en razón de género en contra de otra panista.

El académico dijo que, esas acciones no pueden ser toleradas al interior de los partidos políticos, porque su reflejo hacia la sociedad es la desconfianza y eso puede alejarla de las urnas.

Lo que se observa al interior del partido blanquiazul, aseveró, es el reflejo de la fragmentación y falta de posicionamiento que tienen ahora mismo hacia el 2024, año en que se eligen presidente de la república, gobernador de Puebla, Congreso federal y estatal, además de 217 presidentes municipales.

Hasta la fecha, dijo, el partido Morena lleva ventaja, sin embargo, dijo que, si siguen abriendo puertas a externos indeseables los puede poner en riesgo rumbo a los comicios federales del próximo año.

Mejía Rosas, señaló que, de fondo, dentro del PAN se observa la disputa entre dos proyectos político e ideológicos, el que encabeza la actual presidenta estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera, y el de la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas.

Por eso, el analista político del ICI señaló que, el proceso de expulsión de Eduardo Alcántara Montiel es un síntoma de la tensión dentro del PAN, que enfrenta actualmente, una disputa política.

Recordó que, el caso al que se debe la expulsión del diputado local del partido es por la violencia política en razón de género, que, en la actualidad es señalado por las autoridades que imparten justica en el país y en el Estado de Puebla.

Por eso, su expulsión sale a colación en el nuevo proceso de violencia política en razón de género, que toma mucho rigor para aplicar las sanciones.

Cabe recordar que, el diputado panista ya cumplió las sanciones aplicadas como la disculpa pública a la panista Erika de la Vega Gutiérrez, quien comprometió que seguirá el proceso penal
 
En ese contexto, dijo que, el apoyo de diputados locales del PAN a la expulsión de Alcántara Montiel busca hacer a un lado el proyecto que trae Genoveva Huerta, que fue su colaborador cuando era presidenta del PAN.