El secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, aseguró que el gremio que encabeza es un ejemplo a nivel en transparencia, reconocido por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, al ser uno de los sindicatos que cada semestre informa sobre el estado que guardan las finanzas de la organización.

Durante el informe de actividades académicas, mencionó que uno de los temas que destacan en este periodo es que se obtuvo la constancia de Legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, convirtiéndose en uno de los sindicatos que cumplió con lo que establece la Reforma Laboral de 2019.

Ante eso, la comunidad académica de la ASPABUAP aprobó los informes financieros y de actividades académica semestrales del periodo 2022-2023 que presentó el secretario general al frente del Comité Ejecutivo General de la organización.

Ante eso, puntualizó que este resultado es muestra del respaldo y de la confianza de los agremiados hacia la ASPABUAP, ya que rinden cuentas dos veces por año, tal y como lo mandata el estatuto.

La constancia de Legitimación que recibieron de la autoridad laboral federal dijo, les da la validez para ser los únicos titulares del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la BUAP.

“No nos dejemos engañar”, sólo la ASPABUAP es la única que puede defender los derechos laborales de las y los académicos de nuestra Universidad.

Un reto que en este semestre enfrentó la organización sindical, fue la votación de la comunidad académica para validar el Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo, que derivado de las negociaciones con la BUAP, encabezados por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, se logró un aumento del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, acuerdo económico que obtuvo el respaldo del 94.8 por ciento de aprobación de las y los afiliados.

asimismo, reconoció que el aumento salarial que se dio a todas las universidades públicas no es justo y suficiente, por lo que seguirán desde la ASPABUAP con el trabajo y la insistencia a la SEP Federal, a la Secretaría de Hacienda y a los diputados federales sobre la importancia que significa para los trabajadores universitarios recibir salarios dignos que estén por arriba de la inflación. 

“Vamos a seguir en alianza con nuestras autoridades universitarias, con los sindicatos de la CONTU y con los rectores que integran a la ANUIES para sensibilizar a la federación sobre la relevancia que representa para el país mejorar el subsidio para la educación pública superior”.

De entrada, dijo, con otorgar al menos el 1 por ciento del PIB, tal y como lo dicta la Ley General de Educación Superior, y en segundo lugar que se nos pague con los preceptos que hoy nos confiere la reforma laboral, que son mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Ríos Acevedo mencionó que la ASPABUAP es un sindicato fuerte y que goza de la confianza de los académicos, y una prueba de ello es que en los últimos meses se han adherido a la organización sindical más 600 nuevas afiliadas y afiliados, para sumar una población de 4 mil 600.