Con algunas diferencias y rupturas entre los grupos internos, el partido Morena, se encuentra en un escenario fragmentado, situación que puede arraigarse en los próximos meses. Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, “el escenario político electoral en Puebla está por parte del proyecto de Morena está sumamente fragmentada”.
Ante eso, dijo, vemos muchísimos destapados, con muchas manos levantadas, que buscan obtener las candidaturas a los diferentes cargos que estarán en juego para el 2024.
Vemos a los más fuertes e imagino a Ignacio Mier Velasco, porque hay varios perfiles que se posicionan y uno de ellos es también el encargado de la delegación federal de Bienestar, Rodrigo Abdala, “y en algún momento están ya en busca de candidatura”.
Sin embargo, adelantó que, siguen saliendo candidatos, por lo que, dentro de Morena, todavía veremos a más nombres y aspirantes, porque son muchos cargos de elección popular los que están en juego.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, destacó también a Alejandro Armenta Mier, otro actor y político con muchas posibilidades, por eso, dijo que hoy, nada está definido todavía.
“En Puebla, el partido Morena es el que tiene más facciones dentro de la misma izquierda, sin embargo, se identifican los más fuertes, Alejandro Armenta y Nacho Mier, son factores importantes para considerar porque la coyuntura va a mostrar que se va a beneficiar la imagen muy probablemente de Alejandro Armenta”.
Dentro de los partidos políticos, aseveró Mejía Rosas, la efervescencia es creciente y hay cada vez más perfiles que observar, sin embargo, las definiciones se darán dependiendo de la capacidad que tengan para lograr consensos.
“No podemos dejar de mencionar la imagen de Julio Huerta, actual Secretario de Gobernación, que es otro actor político que es uno de los políticos que tiene uno de los cargos más importantes de la administración pública, y que tiene muchas posibilidades y que se ha apuntalado por la candidatura a la gubernatura”.
Ante eso, dijo que, así como él están muchísimos que buscan perfilarse para la candidatura y dependerá de cómo tengan la capacidad de acordar y consensar con la estructura nacional y eso se definirá mucho.
El analista político del ICI, dijo que, hay perfiles en el escenario nacional, como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, que tienen mayor o menor acercamiento con candidatos de Puebla y eso va definiendo de qué lado están los grupos locales.
Entonces, por ejemplo, la fuerza de Ricardo Monreal o Macelo Ebrard podría posicionar o apuntalar a Alejandro Armenta para la candidatura del 2024, sin embargo, del Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, está con Ignacio Mier.
“El Estado de Puebla también sujeto a los condicionantes políticos que estén en el comité y en el escenario nacional del país”.