La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez refirió que la falta de equilibrio entre el medio ambiente social, biológico y físico están ocasionando los cambios climáticos extremos.

Refirió que los factores socioambientales que tiene que ver con los aspectos culturales y los hábitos buenos y malos son factores específicos para un cambio de entorno, lo que está ocasionando problemas.

La académica de laBUAP enfatizó las cosas que facilitan la vida como el uso de vehículos ocasiona daños graves para el medio ambiente, debido a la emisión de gases dañinos.

“No hay que perder el efecto invernadero que sentimos ahora, es causada por el uso de gases contaminantes, que ya no salen de la atmósfera y que están impidiendo que los rayos solares regresen, lo que refiere a que se alejan de nuestro planeta”, dijo.

En este sentido, indicó que todo esto repercute directamente en el cambio del clima y tendrá consecuencias a largo y corto plazo, al referirlo que los grados que han aumentado en la temperatura del agua de los mares se debe a las lluvias torrenciales que caen, debido a la tala de árboles o falta de pulmones naturales de oxígeno.

La investigadora de la BUAP indicó que la vida cotidiana está basada en la generación de basura, emisión de gases, falta de responsabilidad con el cuidado de plantas y de la tierra, entre otros hábitos que se volvieron parte de la vida diaria y que dañan el entorno.

Enfatizó que las pequeñas acciones generarán operaciones benéficas para todos, por lo que invitó a los ciudadanos a realizar acciones pequeñas pero fructíferas como separar la basura, caminar más o usar la bicicleta cómo transporte, evitar tirar basura en las calles, entre otras cosas que cambiarán el rumbo del planeta.

“No debemos darnos por vencidos, las acciones pequeñitas, diarias y constantes son las que van a hacer el cambio, son las que van a contribuir para que los siguientes años, nuestro medio ambiente deje de deteriorarse tan rápido y que vayamos de retorno a tener mejor calidad de agua, que exista mejor calidad de aire y un mejor entorno”, dijo.

La rectora de la BUAP invitó a no dejarle las responsabilidades en la materia ambiental a los gobiernos o asociaciones o a ciertos grupos, ya que todos pueden contribuir para tener un mejor lugar donde vivir y tener un mejor espacio.

Finalmente, exhortó a la comunidad estudiantil BUAP y ciudadanos en general a tener mejores hábitos en los que se vea reflejado un mejor futuro para todos y no solo para un sector.