La oposición Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD no está cohesionada, no están enlazados entre los 3 partidos políticos y hay serias situaciones que tienen que solucionar, entre ellas evitar las desbandadas y evitar la confrontación.

Así lo aseguró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien aseveró que, tiene que ser generoso con sus propios partidos y que sepan acatar las resoluciones que se generen al interior de cada partido y los acuerdos que se generen entre los partidos de la alianza.

Por ejemplo, el PRD y el PRI tienen que ser conscientes porque ha disminuido la fuerza electoral de estos partidos, porque en estos momentos todos requieren de todos, “hablamos en números que se traducen en costos políticos”.

Por eso, tiene que llevar a cabo ciertos arreglos en los que participen los partidos políticos y los líderes de los partidos tienen que cerrar filas con sus militantes, porque en el PAN ya empiezan a aparecer ciertas declaraciones en que se puede intuir esas diferencias y deseos de algunos puestos.

De entrada, señaló la analista política de la UPAEP, los partidos políticos tienen que ser conscientes de que tiene que alcanzar para todos o tienen que disciplinarse o de no hacerlo les puede pasar lo del Estado de México, que en términos de puestos lo es mucho, porque es una de las cerezas del pastel.

“Entonces tiene que reflexionar qué es lo que quieren y es un acto de honestidad y humidad para cerrar filas e ir con los que resulten favorecidos con las candidaturas”.

En relación con los tiempos en que se integró la Alianza Va por México, Ramón Pérez, dijo, “veo los tiempos que trae Morena podemos decir que vienen un poco retrasados, pero de acuerdo con los tiempos marcados con la ley, están cumpliendo con eso”.

Dijo, la sociedad se quedó con la imagen de que la oposición va atrasada porque Morena entra de lleno y rompe con esos tiempos, además, el discurso ha sido en el sentido de que la oposición no ha hecho nada, “esto ha permeado en el imaginario colectivo, porque si vemos, los tiempos van cumpliendo”.

Y es que, tratan de buscar un método que les haga permear, pero han encontrado tropezones en el plano electoral, porque el comité electoral, que es bueno, de pronto se disuelve, aunque de la menor manera manda un mensaje que no se están cumpliendo los cometidos y los objetivos principales.

“Eso tendría que se reflexionado por los convocantes a este acto, por eso, tienen que hacer las cosas bien para poder diferenciarse de lo que tanto han criticado”.

Por eso, lo anterior implica que el proceso sea plural, deliberativo, sobre todo propositivo y no tanto descalificativo y confrontativo entre las personas que participan.