"La irrupción de la panista Xóchitl Gálvez como aspirante a la presidencia de la república por la alianza opositora, modifica los escenarios, porque hasta para el presidente Andrés Manuel López Obrador, será más complicado atacarla políticamente o descalificarla", explicó, el analista jurídico Germán Molina Carrillo.
En entrevista, el académico reveló que en un cara a cara entre Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena y Xóchitl Gálvez, en un debate abierto, la panista podrá poner contra las cuerdas a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), detalló que existe un desgaste natural de la morenista, que ha llevado durante el desempeño de su cargo, que ya se reflejó en los resultados que su partido Morena y sus candidatos, obtuvieron en las elecciones intermedias del 2021.
Recordó que esos comicios intermedios, la votación del partido en el poder, disminuyó comparada con los resultados de la contienda presidencial del 2018, modificado por problemas como el de la ruta 12 del metro y la inseguridad en aumento.
El académico ICI destacó el incremento de los grupos criminales en las alcaldías más importantes de la Ciudad de México, además de los gastos realizados y uso de recursos públicos destinados para sus eventos y giras de precampaña que llevó a cabo en todo el país, en busca de dar a conocer su proyecto para México.
Por ello, Molina Carrillo explicó que analizar los perfiles de aspirantes a la presidencia de la república que puedan registrarse para la contienda nacional, no se observan políticos de peso dentro del PRI, el PAN ni del PRD.
"No hay quien, en las propuestas y en el discurso, pudiera enfrentar seriamente al candidato o candidata del Movimiento Regeneración Nacional, porque la mayoría de ellos pueden ser cooptados por los operadores políticos del presidente o bien, perseguidos por la Fiscalía General de la República".
Molina Carrillo, señaló que seguramente, de muchos de ellos tienen un expediente muy completo para obligarlos a bajarse del proceso electoral o para negociar su salida a un puesto o embajada para su beneficio personal.
El analista jurídico del ICI dijo que con esos elementos, el grupo en el poder en el país podrá descarrillar fácilmente al bloque opositor, con lo que, facilitaría el triunfo del candidato o candidata del presidente López Obrador.
En ese contexto destacó que, la principal virtud de Xóchitl Gálvez es su origen humilde y que no pertenece a los grupos tradicionales del PAN, con los que se ha mantenido unida en una alianza conveniente.
Sin embargo, explicó que con su perfil y trayectoria, Xóchitl Gálvez tendrá que lograr sortear los obstáculos de los dirigentes Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, que le plantearán con la finalidad de impulsar a otros candidatos, con lo que facilitarán el triunfo del candidato o candidata de Morena.