Lo que se observa en la ciudad de Puebla es el uso desmedido del parque vehicular, porque no hemos tenido control del incremento del número de vehículos que, ha crecido un 300 por ciento.
Desde la perspectiva del profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, esto implica que la calidad del aire se vaya mermando y no tengamos una calidad del aire satisfactoria para realizar actividades al aire libre.
A lo anterior, hay que sumarle que algunas familias han tenido la capacidad de comprar ciertos automóviles para los miembros de la familia y eso ha hecho que se incremente en alrededor de 7 a 8 millones de autos que es mayor a la población que se tiene en el Estado.
“Lo que ha provocado es que estos autos, si no cumplían con las verificaciones y llegan a Puebla y son fuentes móviles de contaminación y estamos hablando que eso equivale más o menos a alrededor de 2 millones de automóviles que han llegado a la ciudad de Puebla, con respecto a lo que ya tendríamos”.
Ahí tenemos como un 110 o 120 por ciento más de automóviles de lo que ya teníamos.
Todo lo anterior, nos indica que tenemos 2 automóviles por persona en la ciudad de Puebla, “eso implica que se han incrementado la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y por ende podemos tener una calidad del aire muy mala”,
En comparación, dijo que, ante el incremento de 300 por ciento del parque vehicular, hasta hace 2 años teníamos alrededor de un millón 500 mil automóviles que estaban dentro del intervalo de no contaminantes.
Sin embargo, dijo que, ahora con el uso constante y la falta de mantenimiento estamos hablando que el 30 por ciento de esos vehículos ya generan contaminación ambiental.
El académico también destacó los efectos de la pandemia y muchas pérdidas de empleo, aunado a que hemos tenido migración de autos de otros Estados hacia Puebla.
“Es evidente que en la ciudad de Puebla hay uso desmedido del parque vehicular, no hemos tenido control del incremento, ha crecido un 300 por ciento el parque vehicular en la Ciudad de Puebla y esto implica que la calidad del aire se vaya mermando y no tengamos una calidad del aire satisfactoria para realizar actividades al aire libre”.
Además, están las emisiones de las fuentes fijas, como la de la industria que puede considerarse como fuentes contaminantes, “las fuentes fijas están muy reguladas por la NOM 083 y 085, ellos sí están bien regulados, los que no lo están son las fuentes móviles, que es el parque vehicular”.