Por determinación de las autoridades centrales, en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) retiraron las becas de exención de pagos cuatrimestrales para los aprendientes de nuevo ingreso y los que se encuentran por ingresar a las estadías.
En un oficio publicado y en poder de Intolerancia Diario, desde el pasado 17 de mayo, retiraron las becas para los periodos 2023 y 2024, con lo que violentan el derecho a la educación superior gratuita.
Los responsables de retirar esos apoyos a los estudiantes de la universidad son la rectora María Luisa Juárez Hernández, la Secretaria Académica, Verónica González Lara, el director de Administración y Finanzas, Guillermo Alcántara Escobar, además de 4 autoridades más.
En una queja presentada ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, señala que la medida también violenta el acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se aprobó el documento de gratuidad de la educación superior como derecho humano en el sistema mexicano.
Las anotaciones de la ANUIES, contiene argumentos para garantizar y hacer efectiva la gratuidad de la educación superior reconocida en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación Superior.
Por lo anterior, ya presentaron una queja en el área de derechos humanos y amparos, en busca que se les otorgue la suspensión provisional de esa medida que atenta en contra de la comunidad universitaria.
El documento fue firmado por la subdirectora de Servicios Escolares de la UTTECAM, Miriam Garcilazo Alcántara, en la que, informó que “hacen del conocimiento que el comité para el Estudio, Análisis y Otorgamiento de Exención de Pago de Cuotas Cuatrimestrales ha llevado a cabo el análisis sobre el otorgamiento de becas”.
Como resultado, dice el memorándum UTTECAM/SSE/138/2023, buscan el propósito de incrementar la captación de derechos a través de las cuotas cuatrimestrales para hacer frente a las necesidades de la institución.
Por eso, determinaron que, para los años 2023 y 2024 no se otorgarán las becas de exención de pagos cuatrimestrales para los aprendientes de nuevo ingreso, así como para los que se encuentran próximos a colocarse en estadías, los que, además, deben cubrir el pago del onceavo cuatrimestre.
En la queja ante la CDH de Puebla, los quejosos aseguran que el acto del retiro de las becas es violatorio de los derechos humanos reconocidos por la Constitución federal y los tratados internacionales.
El expediente 3967/2023 también va dirigido al juez primero de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y juicios federales en el Estado de Puebla.
Por eso, el acto reclamando solo consiste en el acuerdo y determinación de las autoridades educativas de la UTTECAM señaladas como responsables ordenadoras al dictaminar que no serán otorgadas las becas para los años 2023 y 2024.