De convertirse en la candidata de la alianza opositora, la senadora Xóchitl Gálvez le moverá el tablero político al presidente Andrés Manuel López Obrador, que empieza a dar respuesta a la postulación de la panista.

A decir del director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, la preocupación del grupo en el poder es tan grande, porque la panista podría acercarse el voto antilopezobradorista, además de los indecisos.

Y aunque se observa difícil que logre dar la sorpresa, debido a la intención del voto que actualmente tiene Morena, que alcanza casi el 50 por ciento y el alto nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel, cercano al 60 por ciento, la senadora puede lograr mayor cantidad de escaños para el Frente Amplio por México.

Y es que, desde su perspectiva, Xóchitl Gálvez puede incidir en la conformación del Congreso de la Unión, es decir, de la integración de las cámaras de diputados y senadores para el siguiente periodo legislativo.

Con eso, dijo, puede lograr que el poder legislativo del país sea más plural y diera como resultado que, Morena, aunque gane la presidencia del país, no tenga mayoría calificada que necesita para sacar adelante las reformas constitucionales que la tiene preparada la Consejería Jurídica de presidencia.

Y es que, dentro de esos pendientes, recordó el analista jurídico, se encuentra el dictamen para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el voto directo, secreto y universal.

Por eso, dijo que, por lo pronto, si la propuesta del presidente López Obrador es que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional sea Claudia Sheinbaum, no existe un candidato de la oposición que no sea Xóchitl Gálvez, para hacerle frente y darle batalla en las urnas para el 2024.

Por eso, se prevé que la elección presidencial del próximo año sea entre Sheinbaum y Gálvez, aunque, dijo, en política nada está escrito, por ejemplo, hace unas semanas, la senadora panista iba por la alcaldía de la Ciudad de México y ahora es la potencial aspirante presidencial de la oposición.

Molina Carrillo, dijo que fue de forma sorpresiva que se presentó la propuesta de Xóchitl Gálvez, ante los desacuerdos que se dieron en la conformación de la comisión encargada de llevar a cabo el proceso para la selección del candidato del bloque opositor a la presidencia de la república.

En el proceso del Frente Amplio por México, recordó el director del ICI, varios aspirantes se bajaron de la contienda rumbo a la designación de candidato, bajo el pretexto de haber inequidad.

Además, dijeron que, no serían rehenes de los grupos de compra de votos que son los que acarrean a los ciudadanos, lo que abrió la posibilidad a la senadora de la república de convertirse en la posible candidata de la oposición.

Para ello, dijo, hay dos poderosas razones para su postulación, que es la única capaz de enfrentar a la exjefa de gobierno, en caso de resultar ganadora de la encuesta de Morena, y que no tiene cola que le pisen.