El foro de la Nueva Escuela Mexicana es la estrategia nacional del SNTE, que tiene por objetivo generar espacios de reflexión, análisis y discusión de los componentes de este sistema educativo.
A decir del secretario general de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, el trabajo incluye la revisión de planes y programa de estudios, además de libros de texto y materiales educativos para lograr una mayor comprensión del papel de cada uno de los actores del sistema educativo federal poblano.
Lo anterior, ante los retos de la educación pública en la entidad poblana y con ello, apuntalar el liderazgo académico de las figuras directivas del magisterio.
En ese contexto, el dirigente del SNTE 23, hizo un llamado a la unidad magisterial en sus diferentes cargos y funciones porque no se puede olvidar el origen de cada integrante.
Por eso, “debemos fortalecer a nuestras dos instituciones, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la Secretaría de Educación, en este trabajo en conjunto y coordinado”.
De acuerdo con autoridades federales, el impulso de la Nueva Escuela Mexicana ocurre en el marco del Acuerdo Educativo Nacional, propuesta pedagógica que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en la educación.
Ante eso, coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Además, tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el sistema educativo nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
González Morales, dijo que, con las figuras educativas se logrará que la Nueva Escuela Mexicana llegue a todo el sistema escolar federal en el Estado de Puebla, particularmente a los jefes de sector, supervisores, directores y apoyos técnicos pedagógicos.
Con lo anterior, agregó, dejan un precedente al ser hasta el momento el único foro realizado bajo esta modalidad en todo México.
La autoridad educativa poblana acompaña al SNTE 23 en los trabajos que se llevan a cabo para difundir los contenidos y los enfoques de la Nueva Escuela Mexicana y por eso, hicieron el compromiso de acompañar los trabajos sindicales en beneficio de los maestros del Estado de Puebla.
Los trabajadores de la educación son profesionales en la educación y en la cultura, capaces de formar sujetos para una sociedad solidaria y un entorno local apegado a los derechos humanos sociales y la diversidad cultural, coincidieron SNTE y SEP.
Asimismo, los docentes siguen siendo fundamentales para el futuro de la educación, son protagonistas de la creación en los procesos de dialogo y son protagonistas en los procesos de innovación.
La Nueva Escuela Mexicana tiene sustento legal en la reforma al artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación secundaria que rige la educación en México.
Lo anterior, consistente en una nueva Ley General de Educación y la creación de dos nuevas leyes sobre el sistema de carrera para las maestras y maestros y en materia de mejora continua de la educación.