La desbandada que se presenta al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se traducirá en ganancia para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que, esos militantes que renuncian no se irán para el partido en el poder.

"Los políticos y servidores públicos que abandonan al ex partidazo no pueden generar cierta ganancia para Morena".

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, desde hace tiempo, el partido tricolor se está minando desde el interior y por eso está en un proceso de deterioro.

Sin embargo, aseveró que, como se ha visto en los últimos años, no duda que algunos de los integrantes del priismo nacional y estatal tomen partido por Morena, por las oportunidades que les representa.

Sin embargo, dijo, también es posible que se queden dentro de la propia oposición, para después tomar partido, pero eso se sabrá una vez que se lleguen los tiempos electorales, sobre todo, los tiempos de definición de las candidaturas.

Y es que, recientemente, salieron del PRI un grupo de senadores, además de otros perfiles menores que no representan cargos de importancia como la Cámara Alta pero que son bajas sustanciales dentro de ese instituto político.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, recordó que eso ha pasado, al grado de que han sido muy fuertes los coqueteos de Morena y el PRI.

Incluso, recordó, se puede entender el triunfo de Coahuila como el hecho de atender el apoyo de Morena al PRI para la expansión de la presencia que tendrán las fuerzas armadas en la seguridad pública del país.

Por eso, Alonso Muñoz, dijo que, la relación entre ambos partidos políticos es de mutuo beneficio, porque lo que sucede entre el PRI y Morena, no pasa siempre, no el algo casuístico, pero existe esa relación.

Sin embargo, desde el análisis político del académico de la Ibero Puebla, no es así el caso de los senadores que abandonaron al partido tricolor, entre ellos Miguel Àngel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, entre otros militantes.

El gran problema, aseveró el analista político, es más bien una consecuencia de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que no ha sabido ser responsable.

"El presidente nacional del PRI apuntó, no ha sido maduro y que no ha tomado distancia para rescatar lo poco que le queda a este partido político rumbo al proceso electoral del 2024".

Desde su perspectiva, el líder nacional priista, poco ayudará a la coalición Va por México, a pesar de tener de su lado la preferencia de casi el 17 por ciento del electorado mexicano.

Incluso, señaló que, dentro de la propia militancia del PRI, existe un rechazo al propio Moreno Cárdenas, quien ha perdido todas las elecciones estatales y federales en que ha competido.

Por eso, dijo que “Alito” tiene un saldo negativo, por lo que, ya debiera estar fuera de la presidencia del PRI o estar próximo a hacerlo.