"Los libros de texto gratuito son una conquista social que no implica tener una posición acrítica sobre su contenido, es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los libros”, aseguró el secretario general de la Sección 23 del SNTE, José Luis González Morales.

En ese sentido, el líder magisterial reprobó la propuesta de quemar libros de texto al calificarlo de una irresponsabilidad.

“Rechazamos el llamado a la quema y destrucción de los libros, que es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

Dijo que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés debe pretender convertir a la escuela y la educación públicas en un campo de sus disputas. 

“Dejen en paz y libre de sus violencias a la educación, porque los libros de texto gratuitos son un logro histórico. El compromiso del SNTE es defender la educación y la escuela pública, así como los principios filosóficos del artículo 3º constitucional”.

En los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los libros de texto y en buena medida se explica porque son fundamentales para la educación básica.

Además, porque generan un interés legítimo entre diversos actores educativos, sobre todo entre maestras y maestros, madres y padres de familia, además, especialistas y académicos.

“Estamos conscientes que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

Ante esta realidad, González Morales dijo que el magisterio mexicano ha sido enfático en sostener que la educación y la escuela pública son patrimonio irrenunciable de México, la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.

"La educación debe ser una auténtica política de Estado y de nación, por encima de las disputas políticas y partidistas, con base a estas premisas y congruencia con la vocación humanista, nacionalista y transformadora de los trabajadores de la educación".

El pronunciamiento es respaldado por el SNTE Nacional y por eso, defenderán los libros de texto gratuito porque son una herramienta fundamental de justicia social que fortalece la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativa que afianzan el derecho humano a la educación.

Desde su fundación en 1943 asumieron compromisos indeclinables que hoy honran plenamente, como defender la educación y la escuela pública, y los principios filosóficos del artículo 3º constitucional.

“La educación pública mexicana, sus fines, principios y objetivos sustentan uno de los más fuertes consensos sociales y políticos en el país, la inmensa mayoría del pueblo de México dedica aprecio, reconocimiento y respaldo profundo a la educación pública”.