En el Estado de Puebla, desde 2019 a la fecha, en ningún caso se ha aplicado el protocolo Alba, cuando en ese plazo de más de 3 años, el Estado mexicano estaba obligado a fortalecer a través del protocolo la implementación del mecanismo de búsqueda de personas a través de oficio.
A decir de la catedrática de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Mariana Durán Márquez, fue a través de diversas requisiciones de acceso a la información que, varias organizaciones, particularmente desde el observatorio “con los ojos abiertos”, se han percatado que, en ninguna ocasión se ha aplicado.
Fue el 19 de septiembre de 2019 que se publicó en el periódico oficial del Estado de Puebla, el acuerdo por el que la Fiscalía expide el protocolo Alba que responde a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM).
El pasado 29 de julio se actualizó el protocolo y se anunció la creación del comité técnico, cuyo objetivo principal es la búsqueda inmediata y localización de mujeres y niñas, “porque lo sabemos, las primeras 24 horas son las más importantes para poder encontrar a la persona, poder resguardarla y salvaguardarla”.
Por eso, nos habla de una no dilación, hacer la búsqueda sin dilación, con la coordinación de esfuerzos con todos los cuerpos de seguridad pública, con las condiciones de localización, asignación de recursos humanos, financieros y materiales, que sean necesarios para operar.
El protocolo Alba, dijo la académica, también denominado protocolo naranja, contiene una serie de pasos para las autoridades, en particular las Fiscalías, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), además de las comisiones de búsqueda federales y estatales.
“Son las dos autoridades involucradas en el cumplimiento de los pasos que se deben de seguir cuando al momento de que llega a presentarse una denuncia en las que refieran la desaparición de una niña, de una adolescente o de una mujer, se debe aplicar de manera inmediata lo necesario para la localización con vida de la persona”.
Mariana Durán Márquez, dijo que, el balance para la entidad federativa poblana es malo desde el punto de vista que tenemos cero activaciones, pero además de esto hay un punto que destacar, que es la falta de eficacia.
Por ejemplo, conforme a los estudios realizados y la activación del protocolo en las entidades federativas que sí lo tienen y que son 2 terceras partes del total de Estados, ponen al protocolo en un entredicho respecto a su eficacia.
Estados como Yucatán, en el que, de 336 mujeres desaparecidas, hubo 8 activaciones y 8 mujeres localizadas por medio del protocolo, “ahí tenemos un 100 por ciento de efectividad del mecanismo”.
Sin embargo, hay otras entidades federativas como la Ciudad de México, donde de todas las mujeres desparecidas que fueron 961, 961 veces se activó el protocolo, pero solo se localizaron por este medio a 657 mujeres, con un porcentaje de efectividad del 68 por ciento.
Ante eso, la catedrática de la Facultad de Derecho de la UPAEP señaló, muchas personas ponen en entredicho la efectividad que de la teoría a la práctica puede tener el protocolo, “pero no es el protocolo, son las autoridades que la ejecutan, la Fiscalía, el tema de los recursos financieros, materiales y humanos”.