Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), crearon un filtro purificador de agua, que tienen en desarrollo en la ranchería Rancho Xaxalpa, cuyos habitantes ya no deben esperar hasta tres horas para conseguir líquido vital y llevarlo de regreso en sus animales de carga.

El docente de Ingeniería Ambiental de la UTP, Alfonso Barona Rosales, explicó que el objetivo es impulsar un prototipo que permita disminuir los principales contaminantes del agua de esa comunidad rural muy cerca de la Junta Auxiliar San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla.

El prototipo es un producto que tiene en desarrollo las primeras pruebas para después usarse en otros entornos alejados de las zonas urbanas, porque la calidad del agua es más baja.

“Para conseguir el agua tienen que hacer un viaje de hasta tres horas con sus animales de carga de ida a San Miguel Espejo, una inspectoría de la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec y el mismo tiempo de regreso”-

La ranchería, se ubica a una hora de la ciudad de Puebla en transporte, pero se ubica en un territorio donde por varias horas no hay caminos, por eso, desde la UTP buscan que con los sistemas de tratamiento de agua puedan ayudar a la población de la comunidad.

"La intención del filtro es tener un sistema eficiente y barato en los hogares, con la idea que cada casa o hasta tres casas tengan un filtro purificador de agua, porque buscan que tengan la calidad para sus principales necesidades, como bañarse, regar las plantas y lavar la ropa, además que la puedan tomar".

Hacerlo tiene un costo aproximado de 400 a 600 pesos, dijo Barona Rosales, por eso, quieren terminar en ese rango de precio y ser una competencia importante para los productos que ya hay, que están en hasta 5 mil pesos.

“En el mercado hay sistemas de filtración que tiene arena y carbón activado y si se instala en los hogares y ya no tienen que comprar garrafones”.

Dijo que, el tamaño del filtro no permite limpiar una cantidad de agua muy grande, porque se puede limpiar un bote de hasta 50 litros que purificar un litro por minuto, el volumen que limpian es para una familia de 2 y hasta 7 integrantes.

Por eso, después de consolidarlo en la ranchería Rancho Xaxalpa, buscan llevarlo a otras comunidades en la región, porque su principal fuente de agua son los jagueyes.

“Se puede escalar y si la población es mayor se puede instalar un sistema más avanzado con un volumen mayor de agua”.

En ese escenario, el profesor de la UTP dijo que es urgente promover un uso responsable del agua, porque las amenazas globales dejarán una situación muy comprometida a la ciudad de Puebla y sus alrededores, porque en esta comunidad caminan horas para conseguir el agua.