El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín refrendó el compromiso de la institución de brindar el conocimiento de la verdad en cada una de las vertientes y disciplinas que tiene la institución.
Durante su participación en el primer gran jubileo de la UPAEP y su 50 aniversario de existencia, donde aprovechó el momento para dar la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso y a los alumnos que regresan a su formación profesional.
En su cátedra enfatizó que México cruza una encrucijada, en la cual, junto a la historia y circunstancia de cada uno en lo particular, “nos llama a tomar conciencia del gran desafío que nos aguarda".
Dijo, que la UPAEP, fiel a su esencia, invita a todos, y particularmente a los jóvenes, a hacer de su vivencia universitaria una experiencia que resignifique su vida, y a través de ella la de los demás. "Una experiencia fincada en la verdad, para la libertad”.
El académico aseguró que la UPAEP se rige por dos ideas fundamentales: la liberación y la memoria, que son los pilares fundamentales que se van dirigiendo a la precisión.
“De no entenderlo así, queridos amigos, se empequeñece la misión de la universidad. Los estudios, investigaciones y demás proyectos, se quedarían en la superficie; sería una vida universitaria plana, sin alma".
Compartió con los alumnos que el principal objetivo es acercarlos al conocimiento de la verdad, armonía con todo ese saber, la verdad fundamental: conocer quiénes somos, cuál es la verdad de nuestro existir en este tiempo y en este espacio.
"Si no existe esto último, no hay posibilidad de ensanchar nuestro horizonte de libertades, de ser auténticamente libres".
"Decir esto y sostenerlo, frecuentemente ha resultado incómodo, y hoy no es la excepción. Pareciera que nuestra sociedad, no obstante, las sacudidas que ha sufrido en los últimos años se empecinan en proponer un mundo donde cada uno puede idear e incluso imponer su verdad”, dijo.
En este sentido, el rector de la UPAEP indicó que el objetivo del jubileo es hacer uso de la libertad en las decisiones y actuar para acercarnos a la verdad, para renovar nuestro compromiso de abrazar el ideal universitario y hacernos cargo del momento histórico al que asistimos.
“En efecto, la máxima de la verdad os hará libres establece una condicionante: somos más libres en función de la verdad, y ese, hay que insistir, es el gran cometido de la universidad”, finalizó.