El Gobierno del Estado de Puebla tiene que poner las barbas a remojar ante la presencia del crimen organizado en el país y reforzar el trabajo de prevención, investigación y combate al crimen organizado que, en el país, ya mandó señales de presencia.

Por eso, el analista político y director del área de Formación Humanista de la UPAEP; Juan Pablo Aranda Vargas, dijo que, es urgente un llamado de seguridad, de civilidad, de democracia, de diálogo y empatía para que esta elección salga de manera adecuada.

El Estado de Puebla, dijo el académico, con todo y todo, es un lugar en el que más o menos se han mantenido condiciones de tranquilidad, donde las fuerzas de seguridad y de investigación trabajan de manera permanente.

En ese contexto, dijo, aunque de manera compartida y a pesar de que no es uno de los lugares más seguros, pero hay focos rojos que nos dicen que, si no nos ponemos las pilas, puede ser que esto se nos pueda salir de las manos.

La recomendación primera, señalo, es que, hay que llamar a los dos órdenes de gobierno, al estatal y a los municipales, que hagan su chamba, “aunque desafortunadamente no se están haciendo esos trabajos que tanto nos urgen”.

Su percepción es que el riesgo de que la inseguridad que prevalece a nivel nacional se multiplique en territorio poblano, puede ser alto, por la forma en que se comporta el tema de la delincuencia en el país.

Y es que, reconoció que de por sí se ha tenido presencia de delincuencia en territorio poblano, sin embargo, ahora que viene el proceso electoral más grande en la historia del país se puede agudizar.

“En el marco de lo que estamos viviendo, se consolida la idea de que nos urge un cambio de la forma de hacer política en este país, es decir, que ya nos quedó claro que las cosas no funcionan con el modelo actual, porque ninguno de los partidos se está beneficiando de esa situación”.

Aranda Vargas, señaló que, el problema es que el país tiene amenazas graves, de Estados fallidos, de gobiernos caídos, entonces nos urge promover una forma de democracia, de entendimiento entre ciudadanos y entre partidos políticos.

El politólogo y director del área de Formación Humanista de la UPAEP; aseguró que es el momento de que empecemos a tomar cartas en el asunto porque de lo contrario se nos va a ir el país de las manos y en el territorio poblano tienen que empezar a verse las estrategias de combate, disuasión y prevención de los delitos.

Por eso, en el contexto del proceso electoral del 2 de junio de 2024, la sociedad civil tiene que cumplir un papel importante, porque nos urge lanzar un llamado, desde todas las trincheras.

Y es que el gobierno federal actual, ha dejado en el descuido los temas de la seguridad por enfocarse en las campañas electorales, sobre todo con el impulso de las “corcholatas” del partido en el poder que buscan la candidatura presidencial.