El llamado que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se presenta en el momento en que se hace evidente que existe un descontrol entre las corcholatas que, si no se frena, puede aumentar los focos rojos.

La politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, afirmó que, seguro el mandatario mexicano se ha dado cuenta que hay cosas que no puede controlar y que se han desbordado en Puebla y, sobre todo, en los Estados que tienen elección para gobernador.

Sin embargo, la académica de esa casa de estudios percibe que, ese llamado es en vano, porque abundan los espectaculares, como en el caso de Puebla, donde es evidente la alta cantidad de propaganda política.

Dada las circunstancias en los Estados, mencionó, hay quienes retan las indicaciones que el presidente manda desde las mañaneras, porque fue muy claro al preguntar al aspirante poblano: "¿quién pompó?”, en relación con la gran cantidad de espectaculares que tiene colocados en todo el territorio poblano.

Lo anterior, implica que ya no se tiene el control que se pensaba tener sobre el proceso electoral que viene para el 2 de junio del 2024 y al contrario, se han desbordado ciertas causas de los aspirantes y de los grupos políticos.

Y es que, son crecientes que, dentro de los mismos partidos políticos y coaliciones, se denuncie el uso de recursos públicos y se presenten esas situaciones que el presidente creía que tenía controladas y no es así.

Por eso, previo a la designación del coordinador nacional del partido Morena y de la alianza Va por México, previó que no es posible que le bajen a esa intensidad a menos de que haya sanciones, “pero ya cerca de la fecha para elegir se está intensificando”.

Ese llamado en tiempos en que está por iniciar el proceso electoral 2024, el más grande de la historia del país, les pega a todos los candidatos, sin embargo, todos conocemos al que tiene mayor dinero de estos anuncios, que es el diputado Ignacio Mier.

Ramón Pérez, recordó que, previamente al llamado del presidente López Obrador, también lo hizo el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “esto da cuenta de que la disciplina de partido que antes se tenía y no se está dando, porque en otros tiempos, todo mundo se alienaba”.

Sin embargo, contrario a eso, señaló la analista política de la UPAEP, hoy sucede todo lo contrario, donde cada uno busca responder a sus propios intereses.

Por eso, señaló, uno de los elementos interesantes para observar en la contienda electoral, es que, habrá que ver hasta donde logran llegar los que no logren obtener la candidatura, “porque esos son mensajes también”.

Queda claro que los aspirantes están desatados y esto lo propicia que se hayan adelantado los tiempos políticos y electorales, porque aumentan las descalificaciones y avanzan las encuestas.

El problema es que, para los aspirantes, se vislumbra una urgente necesidad la idea de posicionarse y no les importan las reglas.