En el último semestre del 2023, el Sistema Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) reportó entre el 5 y el 10 por ciento en pérdidas totales por fugas de agua y esto no se ha visto las fugas que son internas.

A decir de Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, se dan cuenta que existe una fuga en las tuberías, cuando ya hay un socavón o ruptura de la carpeta asfáltica, “es cuando se dan cuenta”, porque no trae la presión para salir a la superficie.

Por eso, dijo, es algo que se debe analizar, porque de acuerdo con CONAGUA, Puebla es el único Estado que no ha recuperado la cantidad de agua en sus presas, contrario a lo que han logrado entidades federativas como Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Nuevo León, que están en el trabajo con estrategias para recuperar el agua.

Ante eso, señaló que, todavía se esperan fuertes precipitaciones pluviales, por lo que, habrá muy fuertes lluvias que nos darán la tendencia a recapturar cierta cantidad de agua, que mucha de ellas irá al drenaje y si no tenemos la capacidad de capturar el agua, ni captación, “vamos a tener pérdidas”.

“Esto nos ha llevado a que tengamos presente que toda el agua que cae de la lluvia se vaya a los drenajes, que se desperdicia”, pero en la sociedad solo la valoramos cuando se tienen carencia, “si no tienes carencia gastas más que los que se tienen posibilidad de almacenar”.

Solo si existe una carencia se toma medida de cuidado, por eso, recomendó que, no se debe usar el agua de manera innecesaria, porque hay gente que tiene la costumbre de lavar las calles, algo que no es recomendable, “hay que revisar si existen fugas”.

Dijo que las fugas son muy comunes, pero no se percibe, pero se ven muy constantes en goteras y en pérdidas, que se presentan en el WC, por eso, hay que utilizar o cambiar los WC a los que son de doble tanque.

Asimismo, es recomendable hacer más eficiente el uso del agua, por ejemplo, durante el baño, hay que captar el agua antes de que salga caliente, que puede servir para muchas otras situaciones, ´pero que no sea contaminada con el jabón, “hay que tomar estas acciones que pueden generar beneficio”.

Sánchez Ruiz, explicó que, existe en la actualidad un programa de mantenimiento de tuberías, “se supone que el organismo operador del servicio está en mantenimiento y rehabilitación de algunas zonas”.

Lo anterior, dijo, resulta necesario porque es la manera efectiva de aprovechar la mayor cantidad de agua posible para uso habitacional, por lo que, se tiene que cuidar cuando se presenta una fuga, que debe ser atendida de manera inmediata.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP recordó que, se usaba mucho acero galvanizado para la transmisión de agua en las tuberías, pero se oxida muy fácilmente y eso genera mucho rompimiento.

Por eso, ahora se coloca PVC sanitario o hidráulico con capacidad se sobrevivir hasta 20 años, pero hace falta un estudio de la cantidad de agua que se consume pero que no se paga.