En atención a los actos adelantados de campaña de los aspirantes a cargos de elección popular, la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, alertó que, si son capaces de no respetar las leyes electorales, no son garantía de que cumplan sus compromisos de campaña.

Ante eso, la académica señaló que, debe haber una sanción desde la autoridad electoral correspondiente, porque hasta el momento, los ciudadanos seguimos sin saber el origen de los recursos, que muchos de ellos, pueden ser públicos.

Por eso, desde su percepción, también los ciudadanos tienen que estar atentos, “porque si esos aspirantes a cargos de elección popular no son capaces de respetar la ley, nada garantiza que respeten lo que ofrezcan en campaña".

Es importante mencionar que, los aspirantes adelantados más visibles en el Estado de Puebla son Ignacio Mier Velasco, Julio Huerta, además de Alejandro Armenta Mier, todos de Morena.

Y es que, dentro del proceso electoral recordó, se generan los acuerdos y los compromisos que se hacen de frente a los ciudadanos, sin embargo, es momento de reflexionar, dijo, por cuál candidato emitirán el sufragio.

Sin embargo, “estamos viendo el desbordamiento de la ley y de las instituciones por eso actos que los mismos partidos políticos tienen que estar dispuestos a modificar desde el Congreso federal, porque sería poner limitaciones a su propia conducta".

La analista política, fue contundente al resaltar la necesidad urgente de que, la Cámara de diputados federal, emplace la discusión y revisión de las leyes electorales, para incluir todos los actos adelantados en los que incurren los todavía aspirantes.

Y es que, lo que se observa en las calles, vialidades y carreteras, es alarmante porque representan recursos importantes que de algún lado tuvieron que salir y no se considera que sea de los bolsillos de los aspirantes.

Por eso, tiene que haber una gran reforma o adición a las leyes electorales actuales para que, en el futuro las reglas del juego sean más claras y no haya posibilidad de brincarse las leyes electorales.

Desde su perspectiva, en todos los casos visibles, en Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que fiscalizar y revisar todos estos casos, que son visibles de inmediato y que deberían ser sancionados con multas altas.

Incluso, aseveró Ramón Pérez, que podrían revisar más adelante a donde podrían llegar esas sanciones, que deben llegar hasta la cancelación de las aspiraciones de todos los que caigan en esas prácticas.

Por eso, la posibilidad de cancelar las candidaturas adelantada no debe descartarse, de entrada, será el más grande llamado de atención a los partidos políticos y su militancia, para no caer en la ambición y la desesperación al violar las leyes electorales.

Las razones, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, es que, la presencia de los aspirantes adelantados al proceso electoral, quita legitimidad al proceso que todavía está en etapa incipiente a nivel federal y sin comenzar en el Estado de Puebla.