"Las tendencias ideológicas, políticas y culturales de las coaliciones electorales rumbo al proceso electoral del 2 de junio del 2024, les va a impactar de manera importante, donde se enfrentarán las ideas progresistas contra las conservadoras, que pueden traer consecuencias contra la alianza opositora", explicó el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.
En entrevista con Intolerancia Diario, el experto señaló que la 4T tiene una tendencia ideológica con sentido de identidad y pertenencia, mientras que los opositores son el contrario.
Agregó que Morena tiene una propuesta más incluyente y con tendente a la apertura que puede acoplarse más a la lucha por la identidad e igualdad de género, que son temas sociales en boga en la sociedad actual.
Ante eso, señaló que, los partidos políticos de la oposición, encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), van a tener ese reto, que es sortear esos temas que generan una identidad en la sociedad mexicana.
Y es que, por el contrario, los que sean candidatos de la coalición del frente Va por México, tendrán el riesgo de perder a esos simpatizantes, por la identidad conservadora del panismo en México.
Además, hay militantes o votantes de los sectores más conservadores que han seguido al PAN por muchos años, en donde ellos consideran a la familia conservadora como lo único aceptable dentro de la sociedad actual.
Para ellos, las familias solo están formada por hombre y mujer, y eso tiene que prevalecer, entonces dentro de la lucha por la igualdad de género, el discurso conservador no se acopla y se hará evidente en 2024.
Mejía Rosas explicó que el conservadurismo siempre enarbola la familia nuclear donde el hombre el que ejerce el control y el poder, por eso puede ser un factor de divergencia y desprestigio para la representación que tendrá la alianza Va por México.
El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales advirtió de los riesgos que representa dejar las posibilidades del voto a solamente dos opciones.
"El escenario anterior, acrecienta el riesgo de la polarización que se vive en el país, ocasionado por la disputa existente entre la oposición y el grupo en el poder".
Por ello, explicó que no se deben cerrar las posibilidades políticas a dos opciones solamente, porque eso puede generar una reacción violenta desde cualquiera de los dos bandos políticos.
"Los tiempos políticos que corren, deben permitir la presencia de las divergencias, para evitar que se acrecienten las posibilidades de tener respuestas violentas y que, junto con la polarización social también se confronten las diferentes ideologías", finalizó.