El desabasto de agua en Puebla se presenta de manera alarmante, porque los porcentajes en las presas están entre el 20 y el 40 por ciento de almacenamiento, por lo que, estamos muy por debajo de la media nacional.
A decir del profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, los Estados que ya tienen al 100 por ciento sus presas son Chiapas, Nayarit, Michoacán, Colima y Guerrero.
Además, Nuevo León está al 80 por ciento y Tlaxcala entre 60 y 80 por ciento, pero Puebla se ubica por debajo de esos estándares, “Puebla no ha logrado recaptura de agua en el primer semestre, no se ha logrado, porque los modelos dan la razón de que sí existe el desabasto y que el clima del Estado es afectado por el cambio climático”.
Dijo, “no hemos desarrollado tecnología para potabilizar el agua, porque se puede desalinizar, pero no hay tecnología suficiente para llevar a cabo este proceso y hay que reincorporar la mayor cantidad de agua al ciclo productivo, que sea usado para industria y comercio”.
Por eso, destacó la necesidad para que se coloquen plantas de tratamiento regulada por los gobiernos municipal y estatal, que deben tener la capacidad de tratar el agua y distribuirla a las regiones en que sea necesaria.
El académico de esa institución de educación superior dijo que, en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, hay muchas colonias que provoca un desabasto en otras colonias, porque se están robando el agua.
El problema es que no se registra en el organismo operador del servicio, por lo tanto, en lugar de llegar los litros que te corresponden, te llega menos, “ahí existe desconocimiento de la gente, porque alguien tiene agua y otros no, alguien la paga y otros no”.
Ante eso, recomendó que debe planearse de acuerdo con el crecimiento de la ciudad, pero no se tiene un crecimiento urbano adecuado, por lo tanto, no se han hecho estudios de que se tenga la capacidad para abastecer a estos nuevos fraccionamientos que ahora están creando porque faltan los estudios de impacto ambiental:
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP dijo que se desconoce la forma en que se han obtenido los permisos, por eso, dijo, no se deben dar permiso si no se tiene ese estudio, que indica si existe la posibilidad de abastecerla con cierta cantidad de agua.
Por ejemplo, en los nuevos centros habitacionales y en los centros comerciales si no se tiene el estudio de impacto ambiental, no debe suceder eso de cortar árboles, porque debe haber cantidad de especias nativas o forestales.
“Cortarlo violenta el estudio de impacto ambiental que indique que existe cierta cantidad de agua que debe suministrarse a cierto espacio, debe haber crecimiento, pero con la capacidad de abastecer de agua”.