El año quinto de gobierno que cumplió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será recordado como un año en que hubo una andanada importante en contra de organismos autónomos y de los contrapesos democráticos propios de un régimen de esta naturaleza, reveló el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

En entrevista con Intolerancia Diario explicó que recordará el intento del presidente de la república y de su coalición legislativa de querer reformar y propiciar un desmantelamiento del sistema electoral para la construcción de uno nuevo.

Ante eso, recordó que el famoso Plan B electoral, suscitó un par de manifestaciones muy relevantes, muy copiosas y numerosas por parte de la sociedad civil en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Están los ataques, algunos de ellos infundados, algunos otros con razones, pero en todo caso, dijo el académico, desmedidos hacia el poder judicial de la federación en tanto que, ha sido uno de los contrapesos que ha cumplido con esta labor".

Además, ese poder del Estado mexicano, el Judicial, ha logrado detener algunos abusos desde el poder presidencial de López Obrador, con la anuencia del poder legislativo, “con la mayoría del poder legislativo”.

"Destacó que, el mandatario mexicano llega con un alto nivel de popularidad para un quinto año de gobierno, “eso no es común”, sin embargo, mantiene como saldo preocupante que sigue siendo el tema de la inseguridad, que hoy por hoy, es el problema principal que queja a millones de personas en el país".

Por otra parte, aseveró Alonso Muñoz, este gobierno ha decidido ya colocarse en un modo plenamente electoral, porque, además, ha permitido la promoción adelantada de las llamadas “corcholatas”.

En ese contexto, si bien, desde el primer día de gobierno ha habido una intención de este gobernante de irse posicionando rumbo al 2024, señalo, “hoy podemos decir que esta modalidad se ha convertido ya en la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por eso prevé que, los próximos meses estarán cifrados ya en esta clave para mantener la presidencia de la república en las manos de Morena.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Ibero Puebla destacó que, a pesar de todo eso, la popularidad alcanza el 60% de la población y esto da cuenta del liderazgo fuerte con el que sigue ejerciendo las funciones de gobernante del país.

Además, Roberto Alonso aseveró que, el presidente AMLO llega también con una imagen fortalecida gracias a los resultados en materia de disminución de la pobreza, con una economía fuerte, con una moneda fortalecida, “y eso de alguna manera le da un bono importante hacia la parte final de su gobierno”.

Previamente, dijo que, el proceso electoral del 2 de junio del 2024 se observa dentro de una fuerte y creciente violencia, algo que ha superado cifras de sexenios anteriores, con una macroeconomía estable y reducción de la pobreza.