La Ibero Puebla, es una universidad jesuita para Puebla y el sur sureste del país, “pero eso no nos hace una universidad confesional”, porque tienen un modelo educativo basado en la inclusión y en la diversidad.

Ante los tiempos electorales que corren y sobre el hecho de que la sociedad es utilizada por los actores políticos, el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez dijo que, es usada en medio de la confrontación.

“Para nosotros es claro que vimos tiempos de polarización social y crispación política y esa polarización es auspiciada por el poder público y por el poder privado, es ahí donde creen que el modelo educativo de la Ibero Puebla y la identidad tiene un mayor sentido en la complejidad de la actualidad”.

El hecho de que, por lo menos, dos mujeres estén en la contienda presidencial del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, dijo el administrador central de la Ibero Puebla, da mayor luz social, porque se pueden revolucionar leyes para la protección de las mujeres, por ejemplo.

Y con eso, en la Ibero Puebla, tienen que profundizar la revisión del marco regulatorio y del marco normativo, que sí establezca tanto cuotas de género como acciones afirmativas que permitan mayor equilibrio en los cargos.

Por ejemplo, para las coordinaciones académicas para el departamento de ingenierías, dijo Patrón Sánchez, tienen un rubro de acción afirmativa en el que intentan que se postulen más mujeres que hombres para que ocupen esos cargos, “eso se tendría que afinar”.

Pero lo otro, dijo, es cómo se hacen diagnósticos más finos que, con independencia del marco regulatorio, en la vía de los hechos que, en un mundo patriarcal, les den condiciones realas a las mujeres.

Aunque existen, no se conflictúan los roces entre universidad católica y la libertad de los jóvenes, dijo el rector de la Ibero Puebla, porque “somos una universidad de inspiración cristiana y basada en la religiosidad de San Ignacio de Loyola, sin embargo, entre la comunidad estudiantil pueden ser católicos, no católicos, protestantes, pueden ser de cualquier credo religioso”.

“La Ibero Puebla no apuesta a la imposición de una identidad hegemónica, como puede ser la católica, sino es una universidad abierta al diálogo ecuménico, pero sobre todo a las distintas expresiones culturales, raciales, étnicas, políticas, sociales e incluso de identidades sexo genéricas que conviven en la universidad y es parte de su riqueza”.

Es muy importante el modelo jesuita porque apuestan al humanismo y eso es una apuesta a conectar el espíritu, que es razón y corazón, “nuestros estudiantes en nuestro modelo tienen acceso a una calidad de excelencia académica, pero tienen acceso también a actividades culturales, deportivas, artísticas, también en crecimiento espiritual y ese es nuestro modelo ignaciano”.

La vida pública y sus cambios

En términos de la actualidad, creemos que México tiene que seguir profundizando en la generación de condiciones de participación igualitaria de las mujeres en la vida pública del país y hoy hay avances con dos candidatas en busca de la presidencia.

Eso debe darse, no solo en los procesos políticos sino también en la vida pública del país y un ejemplo de eso es que la Ibero Puebla instituyo desde hace 4 años, el primero fue el 2019 ya siento rector, el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga.

“Los porcentajes de la mujer en la ciencia todavía está cuesta arriba y ahí tiene que trabajar el poder público y también el sector de la sociedad civil como las universidades para que haya más mujeres que estudien ingenierías, computación y todas las disciplinas del rubro".

En la Ibero Puebla, dijo, esta política parte de la premisa de decir que tienen una deuda histórica y es real, por eso, nos tenemos que comprometer, “hacia allá tendría que ir el mundo de los partidos, de la clase política y sobre todo del sistema democrático”.

Se polarizan las universidades

Sobre la presencia de las mujeres en la actualidad, reconoció, aunque venimos de un escenario de violencia de género y hasta de violencia política, tenemos dos candidatas y eso asegura que México será gobernada por una mujer.

La Ibero Puebla ha trabajado en el rubro, “fue en noviembre de 2021 que la Ibero Puebla emitió su política de transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, a partir de esa política se creó una comisión de igualdad que los ayudó a hacer un diagnóstico institucional".

Dijo, como parte de ese diagnóstico institucional se generó la necesidad de construir todo un ecosistema de prevención de violencias y de igualdad sustantiva, “hoy tenemos tres entidades, una nueva defensoría de derechos universitarios que empezó en noviembre del año pasado, apenas va a cumplir un año, una nueva entidad de mediación universitaria que está en la dirección de Medio Universitario y una nueva coordinación de prevención y protección universitaria”.

Estas tres entidades les ayudan a la implementación institucional de la transversalidad de la perspectiva de género, porque hoy, en la Ibero Puebla están a un 60-40 entre hombre y mujeres.

Hay más mujeres en cargos de conducción, como direcciones generales, direcciones de departamento y coordinaciones tanto administrativas como académicas, es decir, tienen un compromiso con el tema de la equidad de género y, sobre todo, se hacen cargo de sus propios retos de prevenir las violencias, que forman parte de la conflictividad humana y sobre todo de las compañeras en un entorno universitario.

Destacó el premio Ada Byron, que premia la trayectoria femenina en el mundo de la tecnología y está auspiciado por AT&T y Microsoft, que son los patrocinadores

En la revisión de su informe, Mario Patrón Sánchez, destacó como una de las joyas de la corona, la creación de 25 nuevos programas académicos, “entendimos que la comunidad se tiene que resignificar y cambiar sus paradigmas de la realidad”.

Lo anterior, significó, que trabajaron 2 años para hoy inaugurar ya 25 nuevos programas académicos, donde transversalizaron el tema de interculturalidad, de la casa común y el tema de la perspectiva de género y derecho humanos, justo para que sean programas académicos no solo actualizados en las agendas disciplinares, sino también en las necesidades del mundo.

Ha sido grandes logros, junto al modelo de evaluación del aprendizaje y de la formación integral de los estudiantes, “esto significa que van generando condiciones de que tanto se está logrando el perfil de egreso que buscan los estudiantes y buscan también desde adentro”.