Previo al arranque de las campañas electorales y con los ánimos encendidos, solamente con sanciones se podrán evitar las campañas de descalificaciones entre aspirantes y coaliciones a la presidencia de la república.
Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, ya cerca del arranque de elección, las campañas negras se pueden intensificar y será el organismo electoral nacional el que puede evitar que se intensifique la guerra sucia entre coaliciones y militantes.
Ante eso, el llamado es a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que, previo al arranque formal de las campañas electorales, sancionen todos los actos fuera de la ley, porque de no hacerlo antes, el proceso se les puede salir de las manos.
Lo que se observa hasta ahora, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa institución, es que no se ve que tengan el control que se pensaba tener en el proceso electoral.
Y es que, señaló, se han desbordado ciertos casos como el hecho de que Marcelo Ebrard, hoy denuncie excesos de recursos públicos y mantenga una lucha personal en contra de la interna de Morena, por eso, ni desde la autoridad electoral ni desde los partidos políticos se vislumbra que tenga control de lo que ocurre con los aspirantes.
Por eso, aseveró que, son tiempos de revisar ciertas cuestiones dentro de las leyes electorales, “pero no todo está mal”, pero el proceso electoral que corre ha venido a evidenciar algunas limitaciones que tiene la ley o algunas complicaciones.
De entrada, dijo la académica, hay que revisar las autoridades electorales que han generados posturas ambiguas ante este tipo de situaciones, como las campañas adelantadas y sin regulación, “porque si hubiera algo que marcara el derrotero de la ley no estaríamos viendo estas cuestiones”.
Ramón Pérez, dijo que, se tienen que establecer que no se permitirán las candidaturas que violenten la ley, porque hoy, el problema de fondo es por qué se adelanta el proceso electoral sin que hubiera forma de sancionar esa accionen dentro de las dos alianzas, pero más en Morena y sus corcholatas.
Por eso, desde el análisis político, la especialista de la UPAEP señaló que los adelantos afectan el proceso electoral y lo desgastan, por eso, será importante que el organismo electoral mexicano ponga bajo observación la actuación de los todavía aspirantes a cargos de elección popular.
Alertó que con situaciones como las que se viven en la actualidad, la sociedad puede llegan al hartazgo, sobre todo, entre los jóvenes, que es sector fuerte en las votaciones que vienen, “ya es mucha en el país la violencia como para tener estos escenarios”.
Por eso, el llamado es para los candidatos, las alianzas y los partidos políticos, porque ya han generado entre la población un mal sabor de boca, con una contaminación visual desmedida, “lo que queremos sabes es quién paga las campañas, porque cada vez surgen más dudas al respecto”.
Concluyó que, “los candidatos en su afán por perseguir la candidatura no están valorando y si lo hacen, parece que no les importa”.