Desde el pasado mes de agosto, la Ibero Puebla, arrancó con la implementación de un nuevo modelo que establece momentos de alto en el camino, la trayectoria, sobre todo en la formación de los estudiantes, donde de manera colaborativa con ellos, se evalúan la forma en que se forman en las competencias genéricas y las competencias profesionales.

El rector de la institución, Mario Patrón Sánchez, destacó que, hoy tiene una nueva política de lengua adicional al español, y prueba de ello, es que en el último ciclo tuvieron un poco más de 300 movimientos de estudiantes en intercambios internacionales.

Aclaró que no solo en Norteamérica, no solo en Sudamérica, ni solo Europa, sino ahora con énfasis en Asia, en países como Corea del Sur, Japón, China, porque los estudiantes y académicos están yendo a todas partes del mundo.

Explicó que, ahora mismo, tienen una red global de casi 200 universidades en las que pueden tener intercambios académicos, asimismo, dijo el administrador central de esa institución jesuita, los programas acreditables están avalados por acreditadoras externas que los hacen menos auto referenciales y los hace más autocríticos.

Asimismo, dijo, tiene la acreditación institucional lisa y llana de FIMPES, “la Ibero Puebla ingresó el año pasado a ANUIES y forman parte del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA)".

Y para solamente ejemplificar, dijo, “nuestra escuela de diseño que está compuesta por Diseño Industrial, Diseño de Interacción y Animación, Diseño Textil, Diseño Gráfico y Diseño Estratégico de Comunicación, en los últimos premios Diseña México ganó 14 primeros lugares, es decir, tienen la principal Escuela de Diseño, y es de Diseño y Arquitectura”.

Además, destacó que, del departamento de humanidades, estudiantes ganaron premios sobre narrativas cortas, narrativas sobre la violencia y cuento, “los de Derecho ganaron el cuarto lugar a nivel internacional en el último concurso sobre derechos humanos que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Patrón Sánchez, explicó que en la metodología de su informe anual hace 4 videos con detalles, pero al último en cada video viene una infografía con todo el detalle de la información numérica.

En la Ibero Puebla, señaló, “nosotros sí buscamos formar jóvenes que no estén formados en verdades absolutas, en fundamentalismos absolutistas, sino que entiendan que hay otras y otros que son distintos a ellos”.

Asimismo, dijo, buscan honrar la universalidad como universidad y entonces creen que para los estudiantes y la universidad misma es una oportunidad lo que viene en términos de agenda pública para adelante.

Ante eso, explicó que la Ibero Puebla va a estar abierta para los actores políticos, para que vengan a dialogar con los estudiantes, no con el rector, sí con los jóvenes, para presentar sus propuestas, a recibir los cuestionamientos y a generar debate.

Concluyó que, ese puede ser una gran parte del papel social de la universidad hoy, en un México polarizado.