"Mientras llegan los tiempos de definir candidato o candidata a la gubernatura de Puebla del partido en el poder, las “corcholatas” que aspiran al cargo, se mantienen en espera del mandato que llegue desde Morena nacional", dijo Juan Pablo Aranda Vargas, académico de la UPAEP.
En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que esto es grave al señalar que habla que en México no tenemos federalismo.
“Todo mundo está en espera del siguiente paso de la mandamás Claudia Sheinbaum y del propio presidente de la República, para tomar partido. Lo que están esperando es ver quién asume el poder de mando, por eso, lo que se nos dice es que los candidatos no representan a los ciudadanos, no están encarnados en la ciudadanía, sino en grupos de poder monolíticos”.
En ese sentido, explicó que lo que pasa en el centro, se convierte en un reflejo, necesariamente, en las entidades federativas.
“El federalismo lo que nos dice es que el gobernador es la máxima autoridad en el Estado y aquí pasa todo lo contrario, porque somos un país que, en término de construir a favor de ser una federación, somos centralistas y no una república federal”.
"Esto debe ser una reflexión para la ciudadanía de decir que no podemos seguir con candidatos que tengan que pedir permiso a la federación o a los que están contendiendo por el poder de la federación para hacer el trabajo que se tiene que hacer aquí".
En ese sentido, afirmó que Puebla tiene problemas graves de inseguridad, pero en casos como el informe del rector de la UPAEP, que exigió a las autoridades que cumplan con esa obligación y les dijo que no están haciendo su trabajo.
El analista político de la UPAEP dijo que es necesitan de manera urgente, candidatos que se vayan con la ciudadanía, que le apuesten a la ciudadanía poblana y se mueran en la raya y defiendan los intereses de la entidad poblana.
Por eso, todavía no hay elementos para pensar en riesgo de fracturas en el partido generado por la búsqueda del poder ante la nominación de candidatos, por eso, hay que esperan a ver qué sucede.
“Lo más triste es esperar qué sucede a nivel federal, lo más triste es que si hay una fractura a nivel federal es lo que tiene que pasar aquí, pero, por el contrario, se necesitan partidos que tengan personalidad en la federación, en las entidades y en los municipios”.
Si hasta donde se alcanza a ver, no hay eso, sería muy grave que se diera una ruptura en términos de la repetición de lo que está pasando y lo que estamos viendo a nivel de la presidencia de la república.
"Es que no hay federalismo y es fundamental que haya, por una razón muy sencilla, si todo va del centro a la periferia, no hay una justicia en término del poder relativo de cada una de las entidades y en este caso Puebla es muy importante".
Finalmente, explicó que la ciudad requiere de representantes que valgan la pena, y no representantes que tienden a rendir pleitesía a los poderes de arriba.