Investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) trabajan en la elaboración de biodiesel orgánico a partir de la extracción de aceite de la planta llamada castor.

El catedrático Fernando García Álvarez, de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente de la UTP reveló para Intolerancia Diario que el método para hacer biodiesel es muy simple, pue sólo hay que sacar el aceite de la semilla y hacer una reacción de verificación que consiste en usar metanol para romper la molécula de triglicéridos y obtener productos y esto es el biodiesel.

“Estamos en una etapa inicial y trabajo con estudiantes de la carrera de Energías Alternativas y de Tecnología Ambiental, con los que empezamos por recolectar semillas por diferentes puntos de la Ciudad, cerca de la UTP por donde pasa el tren La Bestia, y alrededor hay muchas plantas de castor, de ricino, comenzaron a recolectar los frutos, los abren para tener la semilla".

De entrada, dijo, se deben identificar diversos tipos de variedades y aquí se dan cuenta que las hojas son diferentes a los demás, el fruto es diferente a otros, las hojas son más grandes y el tallo tiene un color rojo o una cera que la hace distinto.

Aclaró que la semilla es altamente tóxica y está ligada con el aspecto de la planta. Porque es una cuza de muchas plantas, “están clasificando las semillas y las germinan usando recursos de la UTP como lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Todo lo anterior, dijo, lo combinan con el humus de lombriz roja californiana que tienen en la universidad, la lombricomposta donde colocan residuos orgánicos de la cafetería de la universidad, donde las lombrices hacen el trabajo orgánico y producen el humus.

Además, García Álvarez, usan el estiércol de ganado, sea de res, de caballo y de borrego y esa mezcla la usan para germinar la semilla, “el problema de germinarla así tarda más de 60 días para que brote la plántula, que es la que surge primero”.

El académico dijo que, con la mezcla de materias residuales encuentran una fórmula de "mezcla mágica", porque logran reducir los 60 días a 22 días y hasta 17 días, pero se tiene que identifican bien el tipo de semillas.

“Todo están enfocado en obtener el aceite, porque será la materia prima a partir de la cual tendrá el biodiesel y otros productos de uso comercial, como jabones y cosméticos porque la literatura pone que hay hasta 400 usos para el aceite, materiales industriales, para automóviles tintes, colorantes, incluso se pueden hacer recubrimientos o aislantes”.

Dijo, hoy enfocados en hacer el biodiesel, aunque hay muchas variantes para el trabajo, pero hoy enfocados en el biodiesel y las autoridades interesados en el desarrollo del proyecto, “desde la universidad facilitan con herramientas y laboratorio y nos prestan el suelo para sembrar la planta”.

Lo que viene, aseguró, es que van por apoyo económico para generar más materiales para trabajar, por eso, espera que rinda frutos y se cambie la percepción de la planta, que dejen de verla como plaga y puedan generar productos de mucho valor.