Para el semestre agosto 2023-enero 2024, el Centro de Estudios científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTEP) en Tecamachalco, aplica cuotas elevadas a los jóvenes, por lo que, muchos de ellos se quejaron y recurrieron al apoyo de las autoridades educativas de Puebla, para que ese pago sea cancelado.
Lo que pretende el CECYTEP por oficio, es que los estudiantes de nuevo ingreso paguen un total de mil 910 pesos, que deben atender para llevar a cabo su proceso completo y garantizar la transición del estudiante para el siguiente semestre.
Dentro de los tres rubros en que esa institución pide cuotas, se encentran los rubros de gastos de mantenimiento, de actividades extraescolares y de pago de recuperación semestral de servicios generales por estudiante, que juntos, hacen la cantidad de mil 910 pesos.
Sin embargo, desde el 22 de agosto, un grupo de alumnos, encabezados por una abogada litigante, hicieron la petición al director general, domo al director del plantel, para que esos pagos sean moderados, porque la mayoría son alumnos que no cuentan con todos esos recursos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el convenio entre el gobierno del Estado de Puebla y el CECYTEP, vienen los rubros para gastos personales y operativos que vienen en el mismo convenio con las autoridades de gobierno.
En el acuerdo, indica que, la SEP y el gobierno del Estado de Puebla, proporcionarán subsidio al CECYTEP durante el ejercicio discal 2023 para contribuir al financiamiento de sus gastos de operación, costo de servicios personales que comprende el número de plazas y horas, además de prestaciones autorizados.
Por eso, el documento indica que, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, el Gobierno de Puebla aportará para este año, la cantidad de 193 millones 898 mil 130 pesos, con la finalidad de contribuir en el financiamiento de sus gastos de operación.
Aun con todo eso, el CECYTE de Tecamachalco, mantiene una cuota alta a los estudiantes, muchos de los cuales no pudieron pagar y buscaron el amparo de la ley para poder estudiar.
Lo que hacen desde ese centro de estudios, dijeron los denunciantes: "Es violar el derecho a la educación obligatoria y gratuita, además de discriminar al sacar de las listas de asistencia a los alumnos".
El problema es que no los tienen dados de alta, con lo que van a afectar el acceso al trámite para obtener las becas federales, pero ahora, además les quieren cobrar 110 pesos extras, para obtener la foto digital.
Solamente la SEP federal respondió en un documento, en el que solicita al director general del CECYTE, Roberto Elí Esponda Islas, responda a la solicitud y que se determine la resolución conforme a la normatividad aplicable.