El diálogo sincero, crítico y comprometido, ayudará a revertir el mal común de nuestra coyuntura histórica, para construir la fraternidad duradera, refirió Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla.

Esto ante la urgencia de remediar actos y acciones históricas que no dejan avanzar a la sociedad, al mencionar que la seguridad es uno de esos temas urgentes y varios pendientes entre la sociedad, por lo que se buscará generar un bien común entre las instituciones para generar la paz que necesita Puebla y el país.

“Se trata pues de poner las bases de un compromiso serio con la contracción de paz, que no solo nos permita hacer frente a los desafíos actuales que el contexto nos enfrenta, si no también reconocer y remediar las sumisiones históricas y sus autoridades que han permitido frente a la violencia”, dijo.
 
En su discurso durante el evento “Diálogo Nacional por La Paz”, el académico aseguró que hoy más que nunca están llamados a reivindicar los nombres de los cientos de nombres de la víctimas de la violencia en el país, “para conjurar en su nombre la parálisis producida por la incertidumbre, el temor y la desesperanza”.

Invitó a todo los sectores y la sociedad en general a trabajar para atender los clamores que también son “nuestros”, donde se puedan crear puentes de atención y fortalecer los lazos sociales para tener armonía y paz.

En su oportunidad, Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla calificó como urgencia la necesidad de que las autoridades construyan políticas de seguridad, justicia y reconstrucción en nuestro país.

“El evangelio nos pone del lado de quien sufre la violencia y el dolor, ahí están las heridas de Jesús, que nos interpelan a caminar con unos y otras, y hacerle fieles a nuestra misión de caminar juntos a hombres y mujeres de buena voluntad”, dijo.

El líder de la Grey católica en Puebla reafirmó su compromiso de asumir los desafíos de la nación, de orientar a los fieles por el camino de la legalidad y el amor al prójimo.

“Que estos trabajos que se realicen, lleven a encontrar las claves necesarias para la construcción de la paz, justicia y seguridad, ya que con estos elementos se busca construir una agenda nacional para reconstruir la paz que tanto hace falta”, dijo.

Sánchez Espinosa refirió que con estos diálogos se comenzarán las pláticas con los candidatos a la presidencia de la República y a otros cargos para que hagan compromisos para tender caminos distintos a la nueva estrategia de seguridad en todo el país.