El Yunque y la Iglesia católica jugarán un papel fuerte a favor de la alianza Va por Puebla rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, aseguró el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.
“Se articula una negociación muy importante con El Yunque poblano y la iglesia católica que tienen una capacidad de cohesión y de clientelismo político muy importante”.
En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo explicó que ambos grupos tienen un posicionamiento importante en Puebla; en el caso del Yunque se traduce en que son empresarios y grupos políticos.
“A pesar de que en algunas regiones de Puebla algunos gobiernos han optado por algunas reformas en el ámbito político de gobernar al reconocer el matrimonio igualitario y en la capital de Puebla muchos ya hablan del poliamor, pero ambas organizaciones tienen mucha influencia”.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales del ICI, dijo que ponen en juego la tradición ideológica de la iglesia y recordó que hay muchos perfiles políticos que se siguen moviendo bajo preceptos religiosos.
“Estamos hablando de una cultura política orientada por factores religiosos, sin embargo, no vemos una incorporación de la iglesia en la forma de gobierno”.
En la alianza de la oposición, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), dijo el analista del ICI, encuentra más fortaleza de ese instituto político en ciertas zonas y regiones, donde la capital poblana es muy clara.
"En el caso de Morena, hay que esperar que salgan los resultados del candidato a la gubernatura y saber el impacto y papel que jugarán los competidores que son actores que articulan una gran fuerza y puedan jugar en sentido contrario".
Por eso, dijo que, si los resultados no les favorecen, pueden contribuir a la fragmentación y rompimiento con la estructura política local de Morena.
“Hay mucha fuerza de Morena con mayor trabajo territorial en el Estado de Puebla, pero es una plataforma política muy competitiva, muy disputada al interior y eso también puede ser un punto de debilidad, de fractura, de división y de resta de votos para el partido en el poder”.
En ese escenario, aseguró Mejía Rosas, las victorias electorales se darán por la capacidad de consenso y de cohesión por parte de las presidentas de los partidos Morena y PAN, que son las fuerzas mayoritarias en las dos alianzas que competirán en el 2024.