"La expansión metropolitana ya es una realidad, porque la única alternativa que tiene es hacia el sur, a dónde ya llegó con todas las consecuencias que trae la metropolización y los riesgos de acceso a los servicios básicos", dijo el urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el profesor de la Facultad de Arquitectura reveló que la ciudad de Puebla ya no tiene para dónde crecer, porque lo único que le queda es el sur que ya está urbanizado en muchas de sus salidas.

En ese sentido, aclaró que para la parte norte, la ciudad ya no va a crecer, porque está el volcán La Malinche, y por ello, la única opción que se queda para crecer es hacia Valsequillo y brincar el lago.

“Nos estamos enfrentando a esta nueva dinámica, a esta nueva fuerza del mercado e inercia de crecimiento acelerado contra lo que debía ser un traslado de 15 minutos y compacta, pero ahora nos enfrentamos con redes complicadas que hacen más tardado el trayecto”.

Ante ese panorama, aseveró el experto, la sociedad, como siempre, va a buscar los mecanismos y la forma de autorregularse y de protegerse, por eso, la expansión de la mancha urbana puede ser inevitable.

Sin embargo, alertó que mientras el municipio no tenga las armas y las herramientas necesarias ni la planeación, eso quedará como un instrumento interesante de consulta, pero no está obligada a su aplicación.

El experto en temas de urbanismo advirtió sobre la especulación inmobiliaria que prevalece en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla que, en los últimos años ha crecido más que la población.

Y por eso apuntó que el problema del consumo de suelo es delicado, porque con el paso de los años, se ha convertido en un material escaso por carente accesibilidad que existe en los mismos.

"El problema con el crecimiento de las viviendas es que, un porcentaje cercano al 14 por ciento, son abandonadas y generan problemas sociales cuando muchos paracaidistas buscan ocuparlas".

Flores Hidalgo dijo que, hoy existen invasiones organizadas, muchas de ellas encabezadas por grupos de presión que, tiene como objetivo apropiarse de esas viviendas, algo que logran con procesos ante Notarios Públicos.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP explicó que, se observa un fenómeno de abusos, invasiones, ocupaciones y gandallismo que sobrepasa a las autoridades municipales.

"Lo que se observa es un crecimiento sin planeación de la ciudad capital que, genera un problema de movilidad porque cada vez son más las personas que venden sus predios y eso genera que crezca la especulación".

Finalmente, explicó que otro problema es que no se tiene un plan regulador y eso abre paso a las invasiones de tierras y de fraccionamientos que presentan graves anomalías.