Aunque es factible que al final, entre dos aspirantes a gobernador de Morena, puedan hacer alianzas para enfrentar a otros con altas fortalezas, los que buscan ser coordinador mantienen con pinzas esas intenciones y se esperan hasta el último momento.

A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, la visibilidad en Puebla de dos aspirantes para una alianza entre Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta para competirle a Nacho Mier Velasco, es factible.

Sin embargo, dijo el académico, todavía estamos por verlo, porque pareciera haber un coqueteo entre ambos que claramente sería beneficiado con la nominación de Claudia Sheinbaum como responsable de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación.

Sin duda, estos liderazgos, particularmente el de Julio Huerta, no en la escalada de un Alejandro Armenta o de Nacho Mier, pero sí reposiciona la escena local y si él se decidiera a inclinar por alguno de los dos punteros sí sería un acuerdo que terminaría por declinar la balanza hacia alguno de los dos.

Ante eso, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Ibero Puebla, recordó que se han visto acercamientos de Julio Huerta con Alejandro Armenta, sin embargo, el mismo senador ha dicho que no va por ahí este acercamiento.

Y ha dicho más, que el propio Julio Huerta tiene su propia aspiración, que es igualmente legitima que la propia, entonces estamos todavía en un escenario muy pronto y muy temprano para aventurar un cálculo de esa naturaleza y que mucho dependerá de las reglas que se establecieron.

Alonso Muñoz, alertó que esos acercamientos entre Armenta y Huerta, no le quitan posibilidades a otro tipo de liderazgos como la expresidenta municipal de la Ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco o la exsecretaria De economía, Olivia Salomón, que no tienen el reconocimiento que tienen los otros dos personajes.

Sin embargo, advirtió, son posiciones que pueden crecer y disputarla, si se decide que el candidato para Puebla sea mujer, lo que puede mover el tablero político interno en el partido en el poder.

La regla fundamental o la primera ecuación que se tendrá que despejar a nivel nacional es si la candidatura para Puebla es para mujer o para hombre y eso lo puede trastocar todo.

La alternativa de las alianzas internas dijo el analista político de la Ibero Puebla, puede ser parte de la salida en Morena, puede ser viable, porque serán pocos los espacios que se puedan repartir, ante lo que, las alianzas se hacen posibles.

De ser así, serán fundamentales para inclinar la balanza hacia alguno de los liderazgos actuales, en el argumento de que sea hombre, porque están como punteros Alejandro Armenta Mier y Ignacio Mier Velasco.

Pero si se decide que la candidata será mujer, la lucha entre los punteros por inclinar la balanza será más compleja, por eso, hay que prestar mucha atención en las reglas que se establecieron, porque ahí, los acuerdos internos serán determinantes.