Tras el primer filtro para elegir coordinador estatal de defensa de la cuarta transformación, al interior de Morena y sus partidos aliados se observa un fuerte riesgo de fragmentación de los diferentes bandos que buscan obtener la candidatura a la gubernatura del Estado de Puebla y que les puede nacer perder en distritos y municipios.

Por eso, el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, percibe que la competencia que se ha marcado al interior de la izquierda llega a los niveles de la ruptura, debido a la confrontación que existe entre los grupos políticos que buscan cargos de elección popular.

Lo que se percibe y observa al interior del partido Morena en Puebla, dijo el académico, también les puede pesar y con ello, arriesgar algunas victorias en el Estado de Puebla que, en otro momento pueden ser importantes en el avance del proyecto de la 4T.

En la identificación del análisis del Estado de Puebla, dijo que eso puede jugar un papel importante en la correlación de fuerzas políticas, sin embargo, todavía falta ver la forma en que la oposición resuelve la designación de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

Y es que la lucha electoral que viene será de muchos “estira y afloja”, además de negociaciones dentro de los grupos políticos que buscan competir por los cargos de elección popular.

Y es que, por ejemplo, el partido Acción Nacional (PAN) tiene una presencia consolidada en distintas regiones del Estado de Puebla, que le puede generar buenos dividendos dentro de la competencia electoral.

Contrario a eso, debido a que Morena ha tenido una aceptación y perfiles políticos viejos y externos, también le ha permitido tener un control político en regiones muy importantes del Estado, desde la Sierra norte hasta la Mixteca.

En ese contexto, las presidentas estatales de los partidos Morena y PAN, Olga Romero Garci-Crespo y Augusta Díaz de Rivera, respectivamente, ya se preparan y ambas tienen fortalezas y debilidades.

Por ejemplo, Mejía Rosas señaló que, la dirigente del PAN en Puebla tendrá un papel muy importante porque va a jugar en el caso de Puebla el posicionamiento de sus candidatos en los ámbitos municipales, “identifico más una operación en ese sentido”.

Por parte de Morena se enfocará en fortalecer e impulsar al candidato a la gubernatura que puede ser la gran fortaleza para jalar al resto de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Sin embargo, previo al arranque formal del proceso electoral del 2024, ambos partidos muestran fortalezas, pero a la par, muchas amenazas que los pueden poner al borde de perder espacios importantes en la entidad poblana.

Lo cierto es que desde ahora se observan los grupos fragmentados del partido en el poder, que tiene muchos aspirantes a todos los puestos de elección popular y es el instituto político que tiene más facciones, algunas internas y otras que llegaron de otros partidos políticos