El intento de reforma a la Constitución del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, vulnera la independencia de ese poder del Estado mexicano consagrada en la Constitución Política, aseguró el analista jurídico Germán Molina.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que la independencia judicial en México se encuentra en grave riesgo, derivado de los constantes ataques de los otros poderes, especialmente del ejecutivo federal, que se han concentrado en los ministros de la SCJN, magistrados juezas y jueces federales.

"Si a lo anterior se suma la probable reducción al presupuesto del Poder Judicial federal para el año próximo, lo que impactaría gravemente en la función judicial".

El director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) también señaló que estos ataques que van desde menciones y campañas de desprestigio, hasta investigaciones administrativas y penales infundadas, son característicos de regímenes autoritarios en la región.

"A la fecha, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado una postura respecto a esos diagnósticos aplicados, que seguramente calificará como parte de una campaña en su contra orquestado por sus enemigos políticos".

"Dirá que lo único que busca es contradecir su postura en relación con la actuación de los integrantes del Poder Judicial Federal en determinados juicios por su forma de resolverlos al liberar delincuentes".

En ese sentido, dijo que la postura del presidente sobre la función judicial no es nueva, toda vez que, al no controlarla, considera que es un obstáculo para sacar adelante sus reformas legislativas, que generalmente cuentan con la aprobación de las dos cámaras, diputados y senadores.

"En esos espacios tiene la mayoría relativa, por eso, se encuentran sometidos a su control absoluto a través de Morena y sus partidos aliados; por eso, para ellos es de suma importancia golpear al Poder Judicial"..

"De persistir dicha actitud, en México sólo tendremos ministros, magistrados, juezas y jueces de consigna, que para conservar su puesto deberán obedecer al presidente de la república y a los gobernadores".

Finalmente, explicó que dejan de lado el estado de derecho y la aplicación de la ley, convirtiendo los tribunales como las Cámaras en mesas de trámite para resolver a favor los asuntos de los gobernantes en turno.