Los 10 municipios de la zona conurbada de la Ciudad de Puebla generan el 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil explicó que el otro 55% se reparte entre el resto de los municipios de la entidad poblana como Tehuacán y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI, en el primer trimestre de 2023, la actividad económica de Puebla registró una variación de 3.2 por ciento a tasa anual.

Lo anterior, revela que este resultó de la expansión de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2.6, 4 y 2.8 por ciento, respectivamente

El mismo INEGI, revela que, en el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron 1.8 por ciento, y las actividades secundarias en un 1.3 por ciento a la variación total del Estado de Puebla.

“En el primer trimestre de 2023, las actividades primarias, sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un avance anual de 2.6 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura".

Con lo anterior, el organismo federal revela que el Estado de Puebla se situó en el lugar 13 a nivel nacional, solo después de Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Campeche, Sonora, Durango y Yucatán.

El académico de la UPAEP reveló que, son 10 municipios los que generan el 46 por ciento de la riqueza, a lo que ayuda la planta Volkswagen, instalada en el municipio de Cuautlancingo. Entre esos municipios se encuentran, además, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango y Amozoc.

Dijo que, el único municipio que se abre es San José Chiapa, por la planta Audi.

“Aquí tenemos una zona industrial fuerte, un clúster de producción y de insumos para la industria automotriz, que es la que mayor cantidad de divisas generar para el país y en este momento pueden hacer la distribución”.

Asimismo, en la parte de la Ciudad de Puebla los programas sociales han ayudado a reducir la pobreza, pero el problema es que los hacen dependientes de un recurso cuando lo que tienen que generar son elementos para realizar actividad productiva.

"La idea es que no dependan de los recursos del Estado sino de su capacidad de generar riqueza por medio de sus modos de producción y eso es usar sus tierras, además, generar polos de desarrollo para atraer la inversión y que puedan trabajar esos centros y obtener un ingreso”, finalizó.