El analista jurídico, Julio Santos Lozano, alrededor del 95% de los poblanos no recurren a los juicios testamentarios para dejar seguridad legal a sus herederos, mayormente familiares a los que deja problemas con las propiedades.

A decir del profesor investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), ese problema tiene que ver con tres factores: falta de acceso económico, por los altos al notario público y desconocimiento del trámite.

Por otro lado, destacó que no existe una cultura del testamento, prevalece la falta de información y hay arrogancia de los Notarios. 

El asesor jurídico del ICI aseveró que existe un desaliento de parte de las autoridades para llevar a cabo este tipo de políticas públicas, que es importante porque previene problemas a futuro.

"Hacer un testamento genera que las familias no se desintegren por estos inconvenientes económicos y hace que se manifieste la voluntad para saber cómo queremos que queden nuestras cosas, lo que vamos a heredar".

Recordó que septiembre, el mes del testamento hubo poca difusión de parte de las autoridades, “es lamentable, porque el programa nacional se extendió hasta octubre y en 2022 se extendió hasta diciembre".

Santos Lozano insistió en los resultados nacionales del programa que, en un comparativo, de 17 mil trámites que se llevan a cabo mensuales, en diciembre llegó hasta 70 mil, el programa funciona bien y es urgente que los notarios entiendan que no todo es ganar dinero”.

"Durante el mes del testamento, los notarios bajan sus costos en relación con los tabuladores que tienen, por ejemplo, para septiembre, mes del testamento te cobran mil 800 pesos, para personas de la tercera edad el cobro es de mil pesos y para personas indígenas es gratuito”.

Santos Lozano, aclaró que existen mecanismos para resolver problemas del futuro en las familias, por ejemplo, las donaciones en vida, pero no se tiene el dinero para hacer una escritura en forma como la donación.

Por eso, dijo que, un papá puede hacer una donación con la reserva de usufructo vitalicio, es decir, que la propiedad será tuya, pero mientras viva, “mientras yo viva es de mi disfrute”.

El juicio de sucesión testamentaria se trata de crear una cultura para que conozca estos procedimientos, sin embargo, en Puebla debe retomar su importancia, porque el Colegio de Notarios en Ciudad de México lleva a cabo jornadas de asesorías, pero en Puebla parece una figura de ornato y no lo hacen.

“Tiene que haber una exigencia de atención real a estas personas, porque no pueden negar el acceso a ese servicio, porque es una delegación del Estado para dar la fe púbica, por eso muchos deciden no hacer testamento”.

“En el mes del testamento reducen costo y son honorarios libres para el notario, porque lo hacen con una propiedad, pero que sea una sola propiedad y que supere el costo del inmueble, pero la lógica de ellos es el dinero”.

Finalmente, Julio Santos, dijo que, debe imperar la función social del notario, prueba de ello, es que en sexenios pasados se hizo la escrituración gratuita para regularizar predios, donde no se pagaba impuestos ni derechos, solo el Impuesto Sobre la Renta, que es federal.