El mercado inmobiliario le gano al crecimiento planeado de la ciudad de Puebla, por eso, la vía Atlixcáyotl se volvió caótica y cuello de botella que, no se puede resolver en el corto tiempo, porque la problemática tiene rebasada la movilidad.
A decir de Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, el problema es muy complejo porque afecta a toda la zona metropolitana, por eso, requiere un diseño muy claro, con pasos peatonales y viales.
Ante eso, advirtió que la planeación debe ser tal que no sea “solo un curita”, porque se necesita tener mayor certeza, un diseño muy claro y acciones fuertes, que considere mayor transporte y cuidar los derroteros, para que no se aglomeren en un mismo lugar.
El urbanista de la UPAEP planteó que la transformación de esa vialidad tiene que pasar con varias resoluciones, por ejemplo, un nuevo plan de transporte público, “y es que, mucha gente que trabaja en esta zona no lleva vehículo para poder llegar”.
Por eso y para ellos, dijo, se necesita transporte público y lo que tenemos no es de buena calidad, por eso, muchos optan por el transporte privado y eso genera un colapso de la vía.
En los alrededores de la Vía Atlixcáyotl, dijo el profesor universitario, nos ganó el mercado inmobiliario, porque se permitió un proceso de compra de terrenos que rebasó el proceso de control y uso de suelo en la zona.
Además, el crecimiento evidenció la falta de planeación de los gobiernos municipales, porque no vieron venir este tipo de desarrollo urbano, “eso es muy difícil corregir en el corto tiempo”.
En la zona de desarrollo residencia, dijo el experto en urbanismo existe una limitante en los clústeres, porque nadie puede atravesar por ahí, por eso, es urgente hacer pares viales, nuevos ejes, hay que replantear la forma en que se da el crecimiento en la zona.
La propuesta desde el análisis urbano dijo Flores Hidalgo, es reforzar los pares viales al anillo periférico y de la propia Vía Atlixcáyotl, porque en la zona la movilidad se vuelve más compleja, “el reordenamiento se tiene que plantear desde la autoridad”.
“Se tiene que empezar por definir pares viales, establecer nuevas rutas y replantear las rutas del transporte público, para lograr que sean más eficientes”.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, en la zona de la Vía Atlixcáyotl se han visto serias inundaciones, que han dejado varados muchos automóviles y que la constante es el caos vial y que se frena la circulación de ambos lados, cercano a la caseta de cobro hacia Atlixco.
Además, no hay salidas efectivas ni retorno, por lo que, si un conductor se pasa del lugar que tiene que salir, tiene que pagar caseta solo para regresar o avanzar un tramo bastante largo para retomar su ruta.
Fue en días pasados en que el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se someterá la Vía Atlixcáyotl a evaluación con posibles cambios en esa vialidad, acción encabezada por la Secretaría de Movilidad para quitar posibles paraderos del transporte público.