"Aunque el organismo electoral federal mantiene cierta estabilidad, no se descartan los riesgos de que el resultado de la elección del 2 de junio se pueda judicializar debido a mandatos del Instituto Nacional Electoral (INE) como la paridad de género", dijo el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.
En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo y académico, dijo que el riesgo del proceso electoral es por la demanda de paridad de género por las candidaturas, pues dijo que refleja una necesidad del organismo electoral de preocuparse para garantizar los derechos de los posibles candidatos.
"También está la neutralidad en los procesos de elección, porque el actual consejo presenta ciertas inclinaciones, que todavía no son evidentes, pero que se pueden agudizar en el desarrollo del proceso de elecciones 2023- 2024".
Asimismo, resaltó que la forma y los resultados en estas decisiones serán importantes para garantizar la legitimidad o por el contrario, serán importantes para agudizar la crisis de legitimidad que vive hoy el organismo ciudadano.
“El INE se enfrenta a un desafío muy importante en el proceso electoral, hoy ya sabemos que a nivel federal serán mujeres las candidatas de los dos frentes, pero a nivel estatal se mantiene la disputa”.
Recordó que, la participación del organismo electoral en el iniciado ya proceso electoral 2023-2024, tiene un papel importante que asumir respecto a los escenarios de violencia que puede haber de acuerdo con las condiciones de violencia que han prevalecido en los últimos años en el país.
"Es muy importante la crisis de legitimidad que marca el organismo electoral, porque hoy, ni partidos políticos ni ciudadanos tienen claro la postura de imparcialidad, entonces vemos como los partidos han rechazado esta famosa paridad de género en las candidaturas".
Y es que, en los nueve estados donde se exige la paridad ha sido cuestionada por los partidos políticos porque desde adentro de sus estructuras tienen perfilados sus posibles candidatos y sus métodos de elección interna, sin embargo, las reglas del INE les cambia los planes.
"Esa medida de la autoridad electoral del país ha trastocado las decisiones internas de los partidos políticos y de sus cúpulas, porque son formulaciones del organismo electoral que no se pueden evitar".
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que, vamos a ver cómo tendrá que fungir como un organismo que acople en términos jurídicos y de operatividad política a las necesidades actuales.
Finalmente, el académico del ICI comentó que, se espera una contienda fuerte y riña importante en contra del partido hegemónico que hoy predomina.