Una vez elegidas las corcholatas que participarán en el proceso interno de Morena para elegir coordinador de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, la guerra interna no terminará hasta que los perdedores tomen la decisión de subordinarse o incluso de abandonar el partido político.

El director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, aseveró que, la guerra que desde ahora sostienen los aspirantes de Morena, seguramente no cesará al conocerse los resultados de las encuestadoras, sino que pasará a otra etapa.

Desde la perspectiva del analista jurídico, después de nombrar al que será candidato a la gubernatura, los perdedores tendrán que tomar la decisión de subordinarse a quién resulte electo o incluso abandonar el partido y contender bajo las siglas de otro instituto político.

Con eso, agregó, existe la posibilidad de enfrentar a sus excompañeros para lograr llegar a la gubernatura, como ocurrió en las pasadas elecciones para elegir gobernador en el Estado de Coahuila y que a la postre permitió el triunfo de la alianza opositora, sobre Morena y el PT.

“Así que hay que prepararse para ser testigos de la guerra por las candidaturas en los Estados y después por las del Senado, de diputados federales para terminar con las de los presidentes municipales, por eso, aseveró que, esto apenas inicia.

Una vez dados a conocer los resultados del proceso de elección de los aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el país, que concluyeron con él “triunfo” de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco; resultó con la inconformidad planteada por Ebrard por los vicios en el proceso.

Ante eso, no descartó que Marcelo Ebrard se doblegue y acepte los resultados y se suma a la campaña de Sheinbaum o por el contrario continúe con procesos legales para lograr que se repita la elección.

De hacerlo, eso puede originar una división entre las huestes morenistas y debilitaría la unidad de la militancia en vísperas del inicio formal de las precampañas y campañas, “pero tampoco hay que descartar la posibilidad de que pueda convertirse en el candidato a la presidencia de la república de otro partido político”.

Ante eso, Morena ha iniciado ya los procesos de selección de los candidatos y candidatas a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, en los 9 Estados donde habrá relevo en los cargo en las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En los Estado de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, de acuerdo con los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral, al final deberán elegir conforme a los criterios de paridad de género, es decir, serán 5 mujeres y 4 hombres.

Lo anterior, dijo Molina Carrillo, desde hoy representa un serio problema para las aspiraciones de quienes desde meses atrás realizan campaña para posicionarse hacia estos procesos y que en muchos de los casos han realizado un gasto desmesurado de recursos.

El problema ahí es que, esos recursos no han sido sujetos de ninguna fiscalización, ni por los órganos partidarios, ni por los organismos electorales de los Estados en competencia por gubernaturas.