"La declaración del mole de caderas como patrimonio intangible del Estado de Puebla es un avance significativo en temas vinculado con las tradiciones y la gastronomía", dijo Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que la declaración del Gobierno de Puebla al Mole de Caderas del Valle de Tehuacán como como patrimonio intangible posee un gran significado que más allá del nombramiento va a haber una serie de acciones y un compromiso por los distintos grupos que se ven involucrados.

En ese sentido, dijo que esos grupos beneficiados a los que les da este reconocimiento, los hace entrar en la dinámica de promover, difundir y sobre todo preservar esta tradición culinaria, que es única en el país.

“También ayudará a proteger las técnicas culinarias, los ingredientes, las festividades que hay entorno a esta receta, como el festival étnico de la matanza el Tehuacán, que está también ya protegido”.

Dijo que, es importante transmitir a las nuevas generaciones esta riqueza cultural y milenaria que identifica la región del valle de Tehuacán en este platillo emblemático y que se traduce en una derrama económica para distintos prestadores de servicios turísticos.

“Es importante destacar que, el patrimonio cultural inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas que se transmiten en las comunidades en ciertas regiones, que pasan de generación en generación”.

Barra Hernández señaló que el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán, es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla y es una muestra de riqueza culinaria que juega un papel importante en la construcción de la identidad de un pueblo y la preservación de sus costumbres y tradiciones.

En este contexto, recordó que es una muestra de una riqueza culinaria que representa una diversidad de ingredientes que se representan a través de este platillo de la cocina regional en la mixteca poblana, particularmente en la región de Tehuacán y Miahuatlán.

“Es importante destacar que la gastronomía juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de un pueblo y la preservación de sus costumbres y tradiciones y en general, en la mixteca poblana, refleja la fusión de lo ancestral, lo colonial, lo tradicional y lo moderno”.

Destacó que, es de la región de Tehuacán que tiene el platillo emblemático, el Mole de Caderas, región que, además tiene otros atractivos como la Reserva de la Biosfera, Tehuacán-Cuicatlán, además del Museo de la Evolución.

"Puebla diversifica la llegada de los turistas y tenerlos distribuir al interior del Estado y que el flujo de visitantes se den reunión con la temporada del platillo", finalizó.